-
martes 23 de abril de 2024    | Cielo claro 15.9ºc | Mar del Plata
Aronskind: "La soberanía económica está muy complicada, un país sensato pediría revisar el acuerdo con el FMI" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 23 de abril de 2024

Aronskind: "La soberanía económica está muy complicada, un país sensato pediría revisar el acuerdo con el FMI"

domingo 20 de noviembre de 2022
Aronskind: "La soberanía económica está muy complicada, un país sensato pediría revisar el acuerdo con el FMI"

En el Día de la Soberanía Nacional, el licenciado en economía, Ricardo Aronskind, analizó en Radio Brisas la situación financiera del país. Aseguró que hay una dependencia muy grande producto de la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri. Por otro lado, lamentó que no haya una política unificada con todas las provincias que tienen litio.

En diálogo con el programa Embón Registrado, Aronskind sostuvo que "la soberanía económica hoy está más complicada que nunca porque estamos en una economía mundial muy interrelacionada, y lo que a nosotros nos preocupaba hace décadas, que era la dependencia de los países periféricos de menor desarrollo en relación con las economías más importantes, se ha profundizado mucho en las últimas décadas en el plano tecnológico, y en la cuestión financiera".

En este sentido, sobre la cuestión financiera indicó que "la dependencia financiera arrancó con la dictadura del 76, con el endeudamiento de Videla y de Martínez de Hoz. Luego, en algún momento, logramos aflojar esa situación, y el último gobierno de Mauricio Macri nos volvió a meter en el baile de la dependencia financiera. Hay un montón de frentes cuando uno quiere ejercer la soberanía económica, el primer paso es ejercerla en el campo de las ideas, y poder tener una visión propia de los intereses". 

Por otro lado, hablando del litio y de las potencialidades que tiene Argentina respecto de los demás países, el licenciado en Economía manifestó que "no estamos en igualdad de condiciones, porque también es cierto que actuamos muy fragmentados. Cada provincia nuestra que tiene litio se está manejando por su cuenta, en vez de unificar y tener una política unificada". Por lo tanto, consideró que se debería trabajar en conjunto con Bolivia y Chile para tener una capacidad más alta de negociación con el resto del mundo.

Por último, consultado sobre cómo se hace para poder pagar la deuda al FMI sin que lo sufra el país, indicó que "está faltando personalidad política. Hay una serie de antecedentes objetivos: el hecho del estallido de la guerra en Ucrania, y la recesión que se está avecinando, ha cambiado mucho el cuadro desde el día que Martín Guzmán negoció con el fondo. Entonces, cualquier país más o menos sensato pediría una revisión del acuerdo con el Fondo".

Te puede interesar
Últimas noticias