jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 20.5ºc | Mar del Plata
Este viernes comienzan las últimas palabras por la causa Vialidad | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 28 de marzo de 2024

Este viernes comienzan las últimas palabras por la causa Vialidad

lunes 21 de noviembre de 2022
Este viernes comienzan las últimas palabras por la causa Vialidad

La última etapa de debate permitirá que cinco de los trece acusados por la causa Vialidad se expresen por última vez ante el Tribunal. El veredito debería conocerse antes de fin de año.

El Tribunal Oral Federal 2 dispuso para ese día y desde las 9.30 que pronuncien sus últimas palabras Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones; el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; los exfuncionarios de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional en Santa Cruz Mauricio Collareda y Raúl Daruich y el exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala.

Las últimas palabras previas al veredicto no son obligatorias, por lo cual, en cada caso, el tribunal preguntará a los imputados si desean hacer uso de ese derecho en el debate que se realiza por videoconferencia a través de la plataforma Zoom.

El cronograma dispuesto por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini prevé que el martes 29 de noviembre tengan oportunidad de decir sus palabras finales la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el exfuncionario de Vialidad Santa Cruz Héctor Garro, el exfuncionario de Planificación Federal Carlos Kirchner y el exsecretario de Obras Pública José López.

El Tribunal deberá fijar luego fecha para dar posibilidad de hablar a los últimos cuatro acusados, y en base a esa decisión se sabrá cuándo pronunciará su veredicto, que debe ser emitido en la misma jornada en que hable el último de ellos.

Se trata de los exresponsables de Vialidad provincial en Santa Cruz Raúl Pavesi, José Santibañez y Juan Carlos Villafañe y del ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad en el kirchnerismo, Nelson Periotti.

Además, solicitaron diez años de cárcel para el exministro de Planificación Julio De Vido y para el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti, y seis años para el ex responsable del distrito 23 de ese organismo Mauricio Collareda, al igual que para el extitular de la Administración General de Vialidad en esa provincia Juan Carlos Villafañe.

Para otro ex responsable del distrito 23 de Vialidad, Raúl Daruich, y el expresidente de la AGVP Raúl Pavesi requirió cinco años, y cuatro años para el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, junto a otro expresidente de la AGVP Raúl Santibáñez.

En cuanto al exsecretario de Coordinación de Obra Pública Carlos Kirchner, los dos fiscales postularon la absolución por asociación ilícita y una condena a dos años en suspenso por abuso de poder.

 

Fuente: Télam

Te puede interesar
Últimas noticias