-
miércoles 24 de abril de 2024    | Cielo claro 12.6ºc | Mar del Plata
Vecinos de Tandil denuncian agrotóxicos en el agua y reclaman soluciones urgentes | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 24 de abril de 2024

Vecinos de Tandil denuncian agrotóxicos en el agua y reclaman soluciones urgentes

jueves 24 de noviembre de 2022
Vecinos de Tandil denuncian agrotóxicos en el agua y reclaman soluciones urgentes

Una serie de análisis realizados por el Centro de Investigaciones Medioambientales de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata (UNLP) detectó la presencia de al menos ocho de esas sustancias, que son nocivas para el consumo humano.

En tal sentido, se expresó en Radio Brisas Juan Tomás Midey, representante de la Junta Vecinal de Tandil, que hizo hincapié en la gravedad de la problemática y en la preocupación de la población: "Los resultados nos alarmaron y, desde hace un tiempo, tratamos de canalizar esa incertidumbre colectiva para saber qué agua tomamos", manifestó en el programa "Sonido", conducido por Eduardo Zanoli.

Al respecto, señaló que "se analizaron cinco muestras de agua en el partido de Tandil. Dos fueron tomadas en el ejido de la ciudad y tres en la zona rural, por lo que se constató la presencia de al menos ocho agroquímicos. Eso significa que hay contaminación con herbicidas, insecticidas y fungicidas".

"El agua que se considera de pozo fue analizada por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), que detectó la presencia de al menos 16 agrotóxicos en diez escuelas rurales", añadió Midey.

De acuerdo al referente, la Municipalidad también realizó estudios pero de carácter bromatológico. Como este tipo de trabajos analizan bacterias y no agrotóxicos, desde el gobierno de esa ciudad aseguran que el agua es apta para el consumo de las personas.

"Debemos entender que la solución no se dará en lo inmediato, ya que necesitamos compromiso político para revertir la situación. Desde el municipio y el Estado nos dicen que el agua es potable, pero eso es según los estudios bromatológicos. El contexto es complejo y necesitamos que las personas del Estado, que son quienes deben velar por nuestra salud, asuman el compromiso", cuestionó el integrante de la Junta Vecinal de Tandil.

En último término, Midey recalcó que "las personas consumimos dos o tres litros de agua por día y está comprobado el efecto de estos agroquímicos en la salud, por eso nos preguntamos qué pasa con la exposición a largo plazo. Según nos dijeron desde el equipo que realizó la investigación, no debería haber aparecido nada de eso en las muestras".

Te puede interesar
Últimas noticias