-
jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 11.6ºc | Mar del Plata
Aprobaron la ordenanza que regula el uso de los decks | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

Aprobaron la ordenanza que regula el uso de los decks

martes 29 de noviembre de 2022
Aprobaron la ordenanza que regula el uso de los decks

El Concejo Deliberante de General Pueyrredon aprobó la ordenanza que regula el uso de los decks y que establece el cobro de una tasa por la utilización del espacio público. La norma obtuvo el visto bueno del oficialismo y del bloque Vamos Juntos, y contó con la abstención del Frente de Todos y el voto negativo de Acción Marplatense. Los locales tendrán tiempo hasta abril del 2023 para adecuarse a la nueva reglamentación.

La palabra de Horacio Taccone y la negativa a la ordenanza

El concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone, cuestionó la ordenanza de los decks y expresó: "nosotros creemos que hay más gastronomía cuando la ciudad es más atractiva. Hay más disfrute del espacio público cuando la ciudad está más ordenada. Este retraso va a quedar muy ledos de estos criterios".

Además, manifestó que "si alguien cree que los decks van a convertir a nuestra ciudad en algo pintoresco, y que se fascine por esta novedad, le decimos que tengan cuidado y que no se engañe. Mar del Plata es novedosa por su galana costa, Mar del Plata es novedosa por lo pintoresca de sus calles, por su arquitectura variada. Mar del Plata es novedosa por el arte culinario, por una gastronomía que no para de crecer y sorprendernos. Pero no se trata de oficializar la emergencias para siempre arrebatando espacios públicos de todos para algunos. Se trata de que Mar del Plata crezca mejor para que la gastronomía, la industria textil, y todas las actividades que se desarrollan crezca".

Nicolás Lauría dio el visto bueno a la ordenanza

Por su parte, Nicolás Lauría afirmó en la sesión: "Los decks vinieron para quedarse. Esta ordenanza viene para regularlos. Vimos falta de control y eso hace que hoy tengamos una ordenanza acorde a lo que queremos para la ciudad. Vamos a acompañar la ordenanza porque queremos ser parte de una ciudad que innova. Los decks innovan y trajeron muchas cosas positivas. Queremos ser parte  de los que quieren hacer cosas positivas. Tenemos dos años y pico de experiencias, y muchas reuniones con especialistas. Hoy llega el momento de darle un punto final y una regularización a los decks".

El Frente de Todos se abstuvo

Luego, tomó la palabra Marina Santoro, concejal del Frente de Todos, que adelantó que el bloque se iba a abstener para que el Ejecutivo cuente con esta herramienta para regularizar los decks. Indicó que están de acuerdo con los decks porque se implementaron en un momento en donde eran necesario para generar puestos de trabajo en medio de la pandemia.  De todas formas, aclaró que "después a partir del decreto del Intendente lo que empezamos a ver fue grave: problemas de control, y de implementación". 

La edil recordó que "muchas veces sufrimos como cuerpo el ataque de parte del Ejecutivo diciendo que poníamos palos en la rueda, pero el Intendente generó por falta de planificación y control mucho desorden en la implementación. Estamos  convencidos como bloque de las idas y vueltas de esta ordenanza. Estamos de acuerdo que los decks generan puestos de trabajo. Es todos los lugares funcionan bien cuando los Ejecutivos lo implementan bien".

Por lo tanto, expresó que "no confiamos claramente en el Intendente por el control y la falta de planificación por cómo se llevó adelante lo vigente. Estamos convencidos que es necesario regular estas actividades y que este proceso se podría hacer mejor. Entendemos que si el Intendente necesita esta herramienta no vamos a obstaculizar, y nos vamos a abstener".

El oficilistamo destacó el proyecto de los decks

En otra parte de la sesión, la concejal Marianela Romero de la UCR, destacó la importancia de la ordenanza. "El sector privado va a poder solicitar el uso del espacio público con el pago de una tasa. Habla de darle espacio a la gente, y ganarle espacio a los vehículos. Queremos que la gente se apodere de las calles. Estoy muy contenta con este proyecto, se inició después de una propuesta de la oposición para dar una solución en pandemia. Hoy vemos que turistas y marplatenses decidieron usar los decks".

Te puede interesar
Últimas noticias