-
lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro 16.9ºc | Mar del Plata
Tettamanti: “La irracional actitud del juez de primera instancia puso al proyecto petrolero en la frontera del abandono” | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
lunes 29 de abril de 2024

Tettamanti: “La irracional actitud del juez de primera instancia puso al proyecto petrolero en la frontera del abandono”

lunes 05 de diciembre de 2022
Tettamanti: “La irracional actitud del juez de primera instancia puso al proyecto petrolero en la frontera del abandono”

El ingeniero Horacio Tettamanti, uno de los más destacados protagonistas de la industria naval argentina, celebró el fallo judicial que habilita la exploración petrolera frente a costas de Mar del Plata pero lamentó el tiempo perdido por la medida cautelar que trabó un pronto inicio de estas actividades.

“La irracional actitud del juez de primera instancia puso a este proyecto en la frontera del abandono”, dijo a Radio Brisas sobre aquel falló del magistrado Jorge Martín que impedía avanzar con el proyecto hasta tanto se cumpliera una serie de exigencias relacionadas con garantías de cuidado ambiental.

Insistió que, autorizados por los ministerios de Economía primero y luego Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, los permisionarios ganadores de  estas propuestas pusieron en marcha “procesos muy complejos”.

“Son pocos los buques en el mundo los que hacen este tipo de estudios” dijo y aclaró que, además, todo el operativo es muy costoso. “Se perdió el contrato del buque sismográfico”, dijo sobre la embarcación que había puesto proa hacia la zona de prospección y la semana pasada cambió de rumbo ante la falta de certezas sobre posibilidades de avanzar con la tarea encargada.

Sobre los pasos que reclama este proceso detalló que el primer paso, que es el que se estaba por emprender, es de exploración. Una vez recabados los datos necesarios que se logren durante esa misión se avanzaría hacia la etapa de explotación.

Mencionó dos experiencias similares y previas a la que estaban por emprender Equinor, YPF y Shell frente a costas bonaerenses. Una en Brasil, en la década del 90, donde recordó que fue “un cambio ciclópeo para la economía” de ese país porque “pegó un gran salto”. “Era absolutamente importador pasó a ser explotador y explorador”, dijo.

El otro que citó es el de Noruega, al que comparó con Mar del Plata por su perfil de productor pesquero. “Pasó de ser un país pobre a ser una potencia por la presencia de petróleo en sus aguas, pero con una experiencia casi ejemplar”, aseguró.

A favor de lo que se pretende concretar en el país destacó que Argentina “es uno de los más avanzados del mundo en cuidados del medio ambiente” y en este caso entiende que las actividades proyectadas y ahora habilitadas “cumplirán todas las condiciones fijadas”.

Te puede interesar
Últimas noticias