-
lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro 16.7ºc | Mar del Plata
Flavia Royón volvió a referirse a la explotación Offshore como otra "Vaca Muerta" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
lunes 29 de abril de 2024

Flavia Royón volvió a referirse a la explotación Offshore como otra "Vaca Muerta"

lunes 12 de diciembre de 2022
Flavia Royón volvió a referirse a la explotación Offshore como otra "Vaca Muerta"

Con motivo de un nuevo aniversario del “Día del Petróleo y el Gas”, la secretaria de Energía, Flavia Royon, disertó en el encuentro convocado en un hotel porteño por las autoridades del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). Entre otras cuestiones, se refirió a la exploración petrolera frente a las costas de Mar del Plata.

“Quiero expresarles mi sincera gratitud por acompañar a esta Secretaría en el desafío de proveer a nuestro país de energía asequible, segura, sostenible y moderna” manifestó Royon a los representantes de las principales empresas y cámaras del sector, presentes en el almuerzo.

La secretaria celebró el trabajo conjunto entre el sector público, nacional y provincial, y la iniciativa privada, y explicó que esta sinergia permitió “alcanzar importantes récords en la producción de petróleo y gas. En agosto de este año, la producción de gas no convencional fue la más alta de nuestra historia, representando el 56% del total. En tanto, en octubre, la producción de shale oil representó un incremento interanual del 40%, mientras que la de petróleo fue la más alta desde 2009”.

Este crecimiento de la producción se refleja en las cifras del mercado laboral del sector energético, sobre el cual Royon brindó cifras: “llevamos 13 meses de suba ininterrumpida en la generación de puestos de trabajo, con casi 100 mil personas empleadas”.

Entre los proyectos en curso, destacó los avances en el camino hacia una ampliación de la exploración offshore en la costa argentina. Consideró que “es una actividad que nuestro país realiza desde hace 90 años sin incidentes y hoy aporta el 15% de nuestro gas”. En particular, respecto de la exploración denominada “Proyecto Argerich”, a realizarse en costas de la ciudad de Mar del Plata, explicó que “puede significar otro Vaca Muerta para nuestro país, con exportaciones por 7 mil millones de dólares”.

Las palabras de la secretaria en relación a la actividad costa afuera tuvieron eco en las declaraciones del presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, Ernesto López Anadón, quien en su introducción destacó las múltiples facetas de la actividad en el territorio nacional, haciendo hincapié en “la expectativa generada por el reinicio de la exploración offshore en las costas del mar argentino, esto a partir de los descubrimientos en las costas de Namibia y Sudáfrica”.

En cuanto a la necesidad de compatibilizar este tipo de actividad con las prioridades del cuidado ambiental, la secretaria resaltó que la exploración frente a la costa bonaerense se realizará “a partir de la aprobación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para llevar adelante el Proyecto Argerich, cumpliendo las medidas de seguridad y prevención establecidas en el Plan de Gestión Ambiental”. Y ratificó que “esta actividad se desarrollará bajo la estricta vigilancia ambiental”.

Te puede interesar
Últimas noticias