-
miércoles 24 de abril de 2024    | Cielo claro 10ºc | Mar del Plata
El Municipio retiró más de 34 mil toneladas de residuos dispuestos en microbasurales | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 24 de abril de 2024

El Municipio retiró más de 34 mil toneladas de residuos dispuestos en microbasurales

miércoles 28 de diciembre de 2022
El Municipio retiró más de 34 mil toneladas de residuos dispuestos en microbasurales

A lo largo del año el municipio completó el retiro de más de 34 mil toneladas de residuos en microbasurales que se forman en vía pública o en terrenos baldíos, estos últimos con limpieza a costo del titular por falta de mantenimiento.

Un informe oficial difundido en las últimas horas da cuenta del retiro de 34.125 toneladas de restos de poda y jardinería, domiciliarios y artefactos voluminosos, mediante trabajos de cuadrilla manual, camiones volcadores y almejeros.

El presidente del Emsur, Sebastián D´Andrea, destacó que desde el COM “se han colocado cámaras en lugares estratégicos que registran situaciones de arrojo clandestino, lo que da aviso a la Policía en tiempo real para labrar una infracción a la persona o vehículo que lo está haciendo”.

“Nos basamos en los llamados de los vecinos y la intención es dar respuesta rápida para uqe la basura no esté en la calle, que es lo que nos preocupa a todos”, dijo el funcionario a Radio Brisas sobre reclamos que llegan a la línea 147 y en redes sociales. “Los vecinos se comprometen con la limpieza de su barrio”, indicó.

En este sentido, desde el EMSUR se coordinan actividades con las sociedades de fomento y las delegaciones municipales, donde se realizan charlas e intervenciones en el territorio con los vecinos, quienes se encargan de controlar la limpieza de sus barrios. “El trabajo que ellos realizan es clave tanto para mejorar las condiciones de vida como los lazos de convivencia barrial”, expresó el funcionario.

El móvil de Radio Brisas advirtió varios puntos de la ciudad en los que existen volúmenes importantes de basura entre veredas y calles. Uno de ellos en la esquina de San Martín y Neuquén, con variedad de desechos que incluían un colchón, retos de muebles y de equipos electrónicos.

El municipio aplica el programa de Propietario Responsable que tiene que ver con la limpieza de baldíos en los que se advierte importante cantidad de residuos. Los costos de combustible, horas de personal y traslado se cargan a cuenta del titular del inmueble.

Desde  el municipio recomiendan que para evitar la formación de microbasurales se requiere una adecuada disposición de los residuos, con restos de poda que deben se embolsados y en caso de superar el metro cúbico, deben ser arrojados en un contenedor de forma privada o bien ser trasladados por el podador.

También se exige que los residuos domiciliaros se coloquen en bolsas de no más de 10 kilos y deben ser dispuestos en vía pública una hora antes del horario en que pasa el recolector. Los martes y viernes, se deben sacar los residuos recuperables (plásticos, metales, papel, cartón y vidrios) en bolsas verdes, de esta forma se les facilita la tarea a las personas que trabajan en el Predio de Disposición Final.

Te puede interesar
Últimas noticias