jueves 28 de marzo de 2024    | Muy nuboso 19.7ºc | Mar del Plata
El gremio de la carne celebró la reapertura de Frigorífico San Telmo con presencia del presidente Fernández | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 28 de marzo de 2024

El gremio de la carne celebró la reapertura de Frigorífico San Telmo con presencia del presidente Fernández

jueves 12 de enero de 2023
El gremio de la carne celebró la reapertura de Frigorífico San Telmo con presencia del presidente Fernández

Con fecha postergada por agenda del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que había comprometido su presencia, el frigorífico San Telmo tendrá su reapertura oficial este sábado por la mañana y significará vuelta a la actividad de un establecimiento con enorme historia en la ciudad.

“Va arrancar por un tiempo como consumero, en prueba, porque perdió la matrícula para exportar y hay que recuperarla”, señaló Osvaldo Quiroga, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Carne en esta ciudad. En principio será con 40 empleados y para abastecer emrcado interno.

Su reapertura, destacó, es “muy importante por las fuentes de trabajo que genera”. “Fue netamente exportador”, lo describió de su mejor momento, cuando se despachaban envíos a Unión Europea e Israel y se disponía de Cuota Hillton. “Luego fue hacia atrás y tuvo su quiebra”, recordó.

A partir de allí enumeró pasos: un juez que dio continuidad laboral, primero con formato de  alquiler. Entonces apareció con el nombre de Sadowa y  luego lo compró una empresa exportadora. “Y por desaciertos de funcionarios que no son idóneos, toman decisiones como pasó ahora con el troceado de carne”, criticó sobre pasos en falso que derivaron en declive.

Así se llegó a la quiebra que la compra otra empresa y, con más problemas de por medio, se llega a una expropiación por parte de la provincia. Entonces “se crea una cooperativa con resultados a la vista”. “Medianamente buenos porque funcionaba pero malo para la industria de la carne”, dijo a Radio Brisas.

Dijo que ahora el frigorífico, en esta reapertura desde la inversión privada, se dedicará a consumo interno y abastecer a carnicerías. “Son frigoríficos consumeros, hacen faena y van a cámara faenados para salir a distribución al otro día”, explicó.

En cuanto al contexto en que reingresa al mercado consideró que hay una caída del consumo de carne, con un promedio anual de 40 kilos al año “cuando nuestro promedio llegó a ser de 60 kilos, por los argentinos somos muy buenos consumidores de carne”.

Te puede interesar
Últimas noticias