jueves 02 de febrero de 2023    | Nubes 21.3ºc | Mar del Plata
Roberto Pettinato viene a la ciudad a presentar "Sumo por Pettinato" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 02 de febrero de 2023

Roberto Pettinato viene a la ciudad a presentar "Sumo por Pettinato"

lunes 16 de enero de 2023
Roberto Pettinato viene a la ciudad a presentar "Sumo por Pettinato"

El multifacético Roberto Pettinato llega a Mar del Plata para mostrar sus versiones de los temas del legendario grupo Sumo. La cita es el próximo domingo 22 de enero en Abbey Road de Avenida Juan B. Justo a las 21 hs.

En diálogo con "Desparramando Cultura", el saxofonista aclaró que "no es un show de covers ni una banda tributo. Me han dicho un lindo piropo: tenés el espíritu de Sumo. Van a escuchar al único integrante original que hace los temas del grupo. Ya sé que no somos Sumo, pero acá van a ver a uno de los que estuvieron en la banda haciendo su versión de las canciones. Vos veías en el escenario a un pelado y atrás de él siempre un mameluco naranja y una barba. Era yo. Y después siempre me decía por qué no cantar y me respondía: no, porque querés imitar a Luca. Hasta que me di cuenta que los tenía que cantar como siempre canté en otros grupos que no tuvieron tanto éxito. Y ahí surgió esta idea."

En 2016 editó "Sumo x Pettinato", un disco doble compuesto por 16 reversiones de canciones de aquella banda, grabado en una sola jornada en los Estudios ION. "Ese disco lo grabamos en una sola toma, todos tocando en círculo, sin sobregrabaciones y suena un infierno. Me lo dijo el director de la orquesta de los Premios Grammy que es argentino. Me encargué de buscar músicos que tranquilamente podrían haber tocado con nosotros en los 80 y les aseguro que a los que vengan la banda les va a romper la cabeza, pero no con violencia, sino con psicodelia."

Este domingo, Pettinato va a estar acompañado por Esteban Latrecchiena (guitarra), Rafa  Franceschelli (bajo), Silvio Marzollini (teclados) y Martín Minervini (batería).

Fiel a su estilo, el músico recordó varias anécdotas, como por ejemplo el show que brindaron en el Festival Rock in Bali en 1987, que se realizó en la playa ubicada en la zona de acantilados entre Mar del Plata y Santa Clara. "Luca nos hizo quedar mal con los chicos de Virus porque dijo una barbaridad cuando terminamos el show y después como hacía siempre, me mandó a mí a pedirles disculpas a una carpa que estaba detrás del escenario. Recuerdo que viajamos en tren junto con los Enanitos Verdes, lo pasamos bárbaro."

Luca era como un niño, siempre hacía locuras y después le daba vergüenza. "Siempre hablaba mal del rock nacional, decía por ejemplo que Nito Mestre era una porquería. Y un día en Obras Sanitarias aparece Nito en la zona de camarines que quería saludarnos. Y cuando se enteró, Luca me dice andá vos, que yo me tengo que hacer masajes (¿? ). Y de repente detrás de el aparece un tipo y el pelado se saca la remera, se tiró en una camilla y le pidió que le hiciera masajes. Todo para no tener que enfrentarse con Nito por miedo a que el otro viniera enojado. Y tuve que salir yo a justificarlo, era terrible."

Sumo nació a mediados de 1981 en la localidad de Nono, en las sierras cordobesas y luego se vinieron a Buenos Aires. Allí Pettinato conoció a Luca Prodan al hacerle una nota, ya que era el director de la revista de rock "Expreso Imaginario". Cuando le comentó que tocaba el saxo, el cantante directamente lo invitó a sumarse al grupo. Así comenzó una historia de éxitos y vértigo que culminó en 1987 con la muerte de Luca. Poco después, algunos de sus integrantes formaron dos bandas que aún siguen siendo de las más importantes del rock nacional: Divididos y Las Pelotas

Hoy, Roberto Pettinato es el único que sigue tocando los temas de la banda, aunque versionados. "Después de su muerte, toda esa cosa psicodélica que tenía Sumo en sus comienzos, esa cosa de Pink Floyd acelerado, se perdió. Entonces un día me dije: por qué dejar que se pierda? Hagamos una banda con todos los elementos que yo sé que a él le hubieran gustado, con todas las influencias de esa primera época. Y en eso estamos."

Te puede interesar
Últimas noticias