jueves 02 de febrero de 2023    | Nubes 21.2ºc | Mar del Plata
Programa Federal Equipar Ciencia II: INIDEP participó en el acto de adjudicación de equipamiento científico-tecnológico | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 02 de febrero de 2023

Programa Federal Equipar Ciencia II: INIDEP participó en el acto de adjudicación de equipamiento científico-tecnológico

miércoles 18 de enero de 2023
Programa Federal Equipar Ciencia II: INIDEP participó en el acto de adjudicación de equipamiento científico-tecnológico

El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Padin, la directora Nacional de Investigación, Dra. Claudia Carozza y el jefe de Operaciones Martín Bertelo asistieron a la ceremonia de adjudicación del Programa Federal Equipar Ciencia II, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).

El acto tuvo lugar en el Salón de la Ciencia Argentina de la Casa Rosada y estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, la ministra de Salud Carla Vizzotti, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz.

El Programa Federal Equipar Ciencia apunta a fortalecer las capacidades de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante una perspectiva federal.

En esta ocasión se otorgaron 207 equipos de mediano y gran porte para dotar a 12 organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), 50 universidades nacionales y 7 instituciones científicas y tecnológicas provinciales.

Sobre el equipamiento otorgado al INIDEP

El Instituto obtuvo un UHPLC con detector UV-Vis de arreglo de diodos y espectometro de masas triple cuadrupolo de alta performance, destinado al Programa Química Marina y Marea Roja.

La incorporación de este equipo permitirá la identificación de las toxinas marinas que se acumulan en los mariscos que se alimentan por filtración y pueden convertirse en un riesgo para la seguridad alimentaria y, además, ocasionar episodios de mortalidad de poblaciones naturales de peces, aves y mamíferos marinos. Estas toxinas son producidas por diversas microalgas, muchas de las cuales se encuentran en el sector marino de nuestro país. Las toxinas marinas lipofílicas se acumulan en los tejidos adiposos de los moluscos bivalvos, convirtiéndolos en los principales vectores de intoxicación humana.

Por otro lado, también recibió un Lector Multimodal de Microplacas, con el cual se optimizarán los recursos para distintos tipos de análisis y determinaciones por medio de las técnicas de espectroscopía UV-visible, fluorescencia y luminiscencia, que permiten determinar de manera cuali y cuantitativa una infinidad de sustancias de interés. Su principal ventaja es la utilización de bajos volúmenes de muestra y reactivos (se reduce 10 veces las cantidades actualmente utilizadas), y la rapidez con la que es posible medir en simultáneo un gran volumen de muestras.

Te puede interesar
Últimas noticias