jueves 02 de febrero de 2023    | Nubes 21.3ºc | Mar del Plata
Aumenta la tensión en Perú, en un marco de protestas y represión policial | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 02 de febrero de 2023

Aumenta la tensión en Perú, en un marco de protestas y represión policial

domingo 22 de enero de 2023
Aumenta la tensión en Perú, en un marco de protestas y represión policial

Luego de que cientos de policías irrumpieran en una universidad de Lima y detuvieran a unos 200 manifestantes, el Gobierno peruano de la presidenta Dina Boluarte enfrentó este domingo renovadas críticas en el marco de la represión de más de un mes de protestas que ya dejaron como saldo casi 50 muertos.

En ese sentido, por el asalto de ayer a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm), la congresista de centro y exministra de Educación Flor Pablo solicitó formalmente la comparecencia al Congreso del primer ministro, Alberto Otárola, y del ministro del Interior, Vicente Romero, así como la de la rectora de esa casa de estudios, Jeri Ramón.

Además, la organización no gubernamental Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) demandó al ministro Romero y al jefe de la Policía Nacional de Perú (PNP), Raúl Alfaro Alvarado, presentó un recurso de hábeas corpus por los detenidos y denunció un "abuso de poder" del Gobierno y de la Policía por el ingreso al recinto universitario.

"Lo ocurrido en San Marcos es inaceptable. Sin presencia de la Fiscalía, tratar a estudiantes, ciudadanos y defensores de derechos humanos como delincuentes, tirados en el piso y golpeados es un abuso. Ministro del Interior y rectora de la Unmsm deben dar explicaciones", escribió Pablo en un mensaje publicado en Twitter.

Unos 400 policías antidisturbios apoyados por fuerzas especiales irrumpieron ayer con tanquetas tumbando una de las puertas de acceso a la Universidad de San Marcos y detuvieron a más de 200 personas. Hubo disparos y lanzamiento de gas lacrimógeno pese a no encontrar resistencia, según testimonios recogidos por la prensa peruana.

En el lugar estaban alojadas desde la semana pasada, y con permiso para pasar una noche, delegaciones de manifestantes llegados desde distintas partes de Perú para participar en una denominada "Toma de Lima" en el marco de las protestas para exigir la renuncia de Boluarte.

Entre los detenidos ayer había al menos tres periodistas de medios del departamento sureño Puno que llegaron a la capital a cubrir las manifestaciones, reportó la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), que reclamó la "inmediata libertad" de ellos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su "preocupación" por la "incursión policial, desalojo y detenciones masivas" en la universidad e instó a las autoridades a "rendir cuentas sobre los hechos y garantizar la integridad y debido proceso de todas las personas".

Asimismo, el expresidente de Bolivia Evo Morales, muy crítico con el nuevo Gobierno de Dina Boluarte, condenó el operativo policial.

"Nos solidarizamos con las autoridades, docentes, estudiantes de la Universidad San Marcos y el pueblo del Perú. Al estilo de las peores dictaduras del los años 70 y 80, irrumpieron con tanques y armas a esta casa superior de estudios, sin respetar la autonomía universitaria", ha publicado a través de Twitter.

 

Fuente: Télam

Te puede interesar
Últimas noticias