jueves 02 de febrero de 2023    | Nubes 21.2ºc | Mar del Plata
Lula en Argentina con eje en la CELAC y la creación de una moneda sudamericana | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 02 de febrero de 2023

Lula en Argentina con eje en la CELAC y la creación de una moneda sudamericana

lunes 23 de enero de 2023
Lula en Argentina con eje en la CELAC y la creación de una moneda sudamericana

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó el domingo por la noche a la Argentina. Este viaje se enmarca en una visita oficial que incluirá la firma de acuerdos bilaterales y encuentros con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner y su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), señalando el regreso del vecino país a ese foro.

El canciller Santiago Cafiero recibió a Lula, quien viajó acompañado por una nutrida comitiva, entre ellos importantes funcionarios, en la Aeroestación Militar del Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires.

Entre quienes recibieron al presidente brasileño estaba también el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli.

El avión de la Fuerza Aérea Brasileña tocó tierra argentina poco después de las 21 y alrededor de las 21.20 Lula descendió por la escalerilla, para ser recibido por la comitiva oficial argentina y la fanfarria del Regimiento de Granaderos.

Antes de partir hacia Buenos Aires, Lula puso en funciones como presidente interino al vice Geraldo Alckmin, quien estará en el cargo hasta el miércoles, y le deseó "buen trabajo".

Después tuiteó: "Embarcamos hacia Argentina, luego Uruguay. Mañana participo en la Celac. Reanudemos los lazos. Brasil regresa a la escena internacional y trabajará para fortalecer el Mercosur".

Luego de su llegada, Lula y los funcionarios brasileños y argentinos se retiraron rápidamente rodeados por un impresionante operativo de seguridad.

Fernández y Lula confirmaron que avanzan en la creación de una "moneda sudamericana común" en el marco de la "alianza bilateral"; reivindicaron "la paz y la democracia" y condenaron el "extremismo antidemocrático y la violencia política" en la región.

Los mandatarios publicaron un texto conjunto en la publicación dominical Perfil, en el cual indicaron que decidieron "avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa".

También instaron a "simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales" para, así, "superar las barreras" en los intercambios.


Te puede interesar
Últimas noticias