domingo 05 de febrero de 2023    | Cielo claro 32ºc | Mar del Plata
El Director del SAME aseguró que “no hay ninguna duda que las maniobras de RCP salvan vidas” | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
domingo 05 de febrero de 2023

El Director del SAME aseguró que “no hay ninguna duda que las maniobras de RCP salvan vidas”

martes 24 de enero de 2023
El Director del SAME aseguró que “no hay ninguna duda que las maniobras de RCP salvan vidas”

Juan Di Mateo, director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), dejó en claro en Radio Brisas la importancia de hacer maniobras de RCP para salvar vidas.

El igual que la Federación Argentina de Cardiología, el titular del SAME desechó el planteo realizado por el perito convocado por la defensa de los rugbiers, imputados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, que había cuestionado a la persona que le hizo las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar al joven en Villa Gesell.

En diálogo con el programa Plan Luz, explicó que "no hay ninguna duda, todas las sociedades científicas a nivel mundial, luego de estudios con miles de pacientes, llegaron a la conclusión que las maniobras de RCP básico tienen que ser difundidas a toda la población en el concepto de salvar una vida, son maniobras sencillas de aprender".

"Hay muchas instituciones que enseñan este curso, con estas maniobras muy sencillas de aplicar podemos salvar una vida", agregó el médico y además precisó que "una persona que sufre un paro cardíaco, por cada minuto que no recibe RCP básico esperando la llegada de la ambulancia, pierde un 10 por ciento de probabilidad de vida".

Consultado sobre las declaraciones del perito de la defensa de los rugbiers que puso en duda la forma en la que la persona le hizo RCP a Fernando Báez Sosa, Di Mateo aseveró que "todas las sociedades científicas del país han salido a expresarse en contra de esta expresión de este perito. Esta chica que hizo el RCP con conocimiento previo, intentó hacer lo que hubiese hecho cualquiera que sabe hacer estas maniobras, más allá de determinar después la causa que lo llevó al paro cardíaco".

¿Cuándo se hace RCP?

Juan Di Mateo detalló que "hay que recalcar la importancia que todos podamos saber todas las maniobras de RCP básicas. Para eso se hace el curso que es sencillo, hay conceptos básicos que uno debe aprender, primero se determina la seguridad de la escena, tiene que ser un lugar seguro para el socorrista para que no haya una nueva víctima".

Luego, indicó que “se determina el estado de conciencia de la persona, si responde o no a signos verbales y sensoriales. Si la persona está consciente, activo el sistema de emergencia y si veo que la persona no respira, iniciamos las compresiones cardíacas para mantener la circulación y la sangre oxigenada hasta la llagada de la ambulancia”.

En ese contexto, recordó que “tuvimos varios casos en que la persona sufre un paro cardíaco en la casa y el familiar sabe realizar las maniobras de RCP hasta que llegada de la ambulancia. Los pronósticos son más favorables cuando se hace RCP, más allá de lo que pasó con este caso (de Fernando Báez Sosa), esto no produce daño”.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias