domingo 05 de febrero de 2023    | Cielo claro 31ºc | Mar del Plata
La corriente El Niño: Pedro Mazza explicó cuándo terminarán las sequías que azotan al país | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
domingo 05 de febrero de 2023

La corriente El Niño: Pedro Mazza explicó cuándo terminarán las sequías que azotan al país

miércoles 25 de enero de 2023
La corriente El Niño: Pedro Mazza explicó cuándo terminarán las sequías que azotan al país

El meteorólogo Pedro Mazza brindó una charla gráfica sobre la corriente El Niño y el impacto que tiene en las precipitaciones. En medio de una gran sequía que destruye las cosechas, adelantó cuándo se normalizarán las lluvias.

¿Por qué El Niño? Mazza explicó que El Niño "hace referencia a un fenómeno hidrometeorológico que se conoce desde antaño, desde que llegaron los españoles a las costas del oeste sudamericano. Cuando se instalaron en la zona del dominio Inca, notaban que cada determinada cantidad de años cerca de la Navidad aparecía algo que no tenía explicación en ese momento, que alteraba todo: los ecosistemas marinos y terrestres, porque dejaba de haber pesca y fertilizantes, y con eso no solamente no tenían el alimento que proveía el mar, sino que tampoco tenían las cosechas y era motivo de hambruna y enfermedades". 

En los últimos años, recordó que "las temperaturas del Pacífico Ecuatorial a la altura de Nueva Zelanda fueron mucho más elevadas, y las temperaturas del Pacífico Ecuatorial tuvieron dos o tres grados por debajo de la media. Esto provocó que se generen precipitaciones en esa parte de Oceanía, y que en Sudamérica tengamos tres años consecutivos de sequía de distinto impacto".

La buena noticia, según Pedro Mazza, "es que empiezan a debilitarse los vientos alisios, por lo que en los próximos seis meses esa burbuja de aguas cálidas se mueve lentamente hacia las costas sudamericanas. Es probable que cuando termine el otoño, las precipitaciones comiencen a normalizarse en lo que tiene que ver con cantidad, distribución y frecuencia".

Te puede interesar
Últimas noticias