jueves 28 de marzo de 2024    | Muy nuboso 20.3ºc | Mar del Plata
Según el Gobierno, la Celac brindó un "contundente respaldo" a la causa Malvinas | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 28 de marzo de 2024

Según el Gobierno, la Celac brindó un "contundente respaldo" a la causa Malvinas

sábado 28 de enero de 2023
Según el Gobierno, la Celac brindó un "contundente respaldo" a la causa Malvinas

En el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Buenos Aires, se emitió una declaración especial sobre el reclamo de soberanía que el país mantiene sobre las islas del Atlántico Sur usurpadas por Gran Bretaña. 

En ese marco, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, calificó como "contundente y categórico" el apoyo internacional a la reivindicación argentina sobre las Malvinas.

El canciller argentino destacó además en diálogo con la agencia de noticas Télam que en "apenas tres años y a través del despliegue diplomático del Gobierno que encabeza el presidente Alberto Fernández, Argentina logró poner nuevamente en el escenario mundial los derechos argentinos sobre las islas".

"Los Jefas y los Jefes de Estado y representantes presentes destacaron el permanente interés de los países de la región en que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido retomen las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a dicha disputa", apuntó Cafiero en al referirse a esta declaración, formulada el martes pasado durante la VII Cumbre de la Celac desarrollada en CABA.

Además, el funcionario valoró el "apoyo" del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó en el encuentro regional a los "legítimos derechos de Argentina en su disputa con el Reino Unido relativa a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundante".

Las Malvinas fueron usurpadas en 1833 por los británicos, quienes expulsaron por la fuerza a las autoridades y pobladores argentinos, y recién en 1965 las Naciones Unidas dispusieron que hay un "conflicto de soberanía" con el Reino Unido e instaron a ambos países a negociar, pero los británicos se niegan a hacerlo desde hace 40 años.

Te puede interesar
Últimas noticias