martes 16 de abril de 2024    | Llovizna ligera 20.6ºc | Mar del Plata
Investigadores del INIDEP brindaron una capacitación a biólogos de la Dirección Provincial de Pesca | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 16 de abril de 2024

Investigadores del INIDEP brindaron una capacitación a biólogos de la Dirección Provincial de Pesca

lunes 30 de enero de 2023
Investigadores del INIDEP brindaron una capacitación a biólogos de la Dirección Provincial de Pesca
 El martes pasado, investigadores del Programa Pesquerías de Peces Demersales Costeros, realizaron una capacitación orientada a biólogos de la Dirección Provincial de Pesca(DPP) de Buenos Aires en el marco del “Programa de investigación conjunto entre INIDEP y la Dirección de Actividades Pesqueras y Acuicultura de la Provincia de Buenos Aires para el estudio del recurso íctico corvina rubia (Micropogonias furnieri) en el Río de La Plata”.
 
Este estudio tiene como objetivo incrementar el volumen y la calidad de la información sobre el recurso y la pesquería, con el fin de complementar los insumos necesarios para una administración adecuada.

La capacitación y el muestreo biológico se llevó a cabo en instalaciones del INIDEP, a partir de muestras de las especies corvina rubia, pescadilla (Cynoscion guatucupa) y besugo (Pagrus pagrus) obtenidas en el desembarque comercial del puerto de Mar del Plata.

Por parte de INIDEP, el curso fue dictado porla Lic. Ángeles Nerina Lagos, Lic. María Rita Rico, Lic. Ailin Monti y Téc. Pablo Casagrande, quienes contaron con el apoyo de los técnicos Juan Migliaccio y Fernando Lizarraga y de la tripulación náutica perteneciente a Prefectura Naval Argentina, Roberto Carlos Rodríguez Olivera y Facundo Alegre.

Mientras que, como representantes de la delegación de la DPP, estuvieron presentes la Lic. María Eva Cabanellas, Lic. Leandro M. Paraja, Lic. Juan G. Gagliari y Lic. Lucia Piccolo.

La capacitación se complementó con la recorrida al puerto de Mar del Plata y la visita al Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino, para brindaruna breve descripción del relevamiento de la flota en muelle y de la metodología de trabajo a bordo.

Además, en el muelle n° 10 del puerto de Mar del Plata, se entrevistó al capitán del buque pesquero América I, dedicado al recurso variado costero. El capitán realizó una descripción de la composición de especies en las capturas de acuerdo al área y época del año.

Se espera que los resultados de esta capacitación repercutan positivamente en el trabajo conjunto de muestreo de desembarque en los puertos de la bahía Samborombón y en el trabajo a bordo en los buques del INIDEP, debido a que personal de la DPP embarcará en campañas de investigación que se desarrollen a lo largo del año en áreas de jurisdicción provincial.

Esta actividad se enmarca en el programa de federalización del INIDEP promovido por la Dirección general que contempla además de las campañas conjuntas y la tradicional colaboración interjurisdiccional con las administraciones provinciales, el aporte de infraestructura edilicia contemplada en el proyecto actualmente en preparación a ser financiado con fondos del BID.

 

Te puede interesar
Últimas noticias