-
jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 10.4ºc | Mar del Plata
Mar del Plata, entre las ciudades con mayor ocupación del país: "Enero cierra con grandes números" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

Mar del Plata, entre las ciudades con mayor ocupación del país: "Enero cierra con grandes números"

martes 31 de enero de 2023
Matías Lammens

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, declaró este martes que "enero cerró con un buen nivel de demanda y ocupación en destinos de todo el país", al tiempo que manifestó que "se espera un auspicioso febrero donde los festejos de Carnaval serán los grandes protagonistas para la atracción de visitantes". Según los datos oficiales, Mar del Plata tuvo un 95% de ocupación.

"Teníamos las expectativas de un gran enero y las previsiones se cumplieron, con un muy buen nivel de demanda y ocupación en destinos de todo el país. También es auspicioso el nivel de reservas para febrero. Esta nueva exitosa temporada consolida al turismo como una de las actividades económicas más importantes del país", expresó el funcionario nacional.

De acuerdo a un informe elaborado por el Ministerio en base a los datos del Observatorio Argentino de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Costa Atlántica tuvo casi 100% de ocupación; Córdoba y Entre Ríos redondearon un gran enero con fines de semana de ocupación plena; y los principales destinos de la Patagonia rondaron entre el 85% y el 90%.

Asimismo, se estima que durante enero ingresaron cerca de 700 mil turistas extranjeros, principalmente de Brasil, Uruguay, Chile y Estados Unidos.

Además, de acuerdo a datos aportados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se movilizaron más de 800 mil millones de pesos en lo que va de la temporada, un 17% más que el año pasado descontando la inflación.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas transportó a más de un millón y medio (1.500.000) de pasajeros desde que empezó la temporada alta el 15 de diciembre.

El presidente de la CAT, Gustavo Hani, detalló que "tuvimos un inicio de temporada que fue mejorando semana a semana, con números que superan en esta segunda quincena de enero el 90% de ocupación en muchos destinos turísticos del país".

"Esto nos permite tener grandes expectativas para lo que queda del verano con excelentes resultados para nuestra actividad", subrayó.

Respecto a los desafíos que se tiene por delante, Hani expresó que "la confirmación del Previaje 4 para la próxima temporada baja, sumado a la marcada recuperación del turismo receptivo, nos permitirán confirmar lo que venimos adelantando con los datos del Observatorio Turístico de la CAT, que el 2023 será un año de alto impacto y crecimiento para la industria del turismo".

En el desglose por destino, el 'Relevamientos segunda quincena de enero - Observatorio Argentino de Turismo (OAT) de la Cámara Argentina de Turismo (CAT)', se destaca que la provincia de Buenos Aires tuvo 9 millones de visitantes, un 4,2% más que en enero de 2022.

Mar del Plata tuvo un 95% de ocupación; Partido de La Costa, 95%; Pinamar, 99%; Villa Gesell, 98%; Monte Hermoso, 95%; Miramar, 97%; Santa Clara del Mar, 96%; Necochea, 93%; Chascomús, 89%; Lobos, 95%; y Mar Chiquita, 100%, entre otros.

En ese marco, el intendente de la localidad bonaerense de Mar Chiquita, Jorge Paredi, dijo a Télam que hubo "un gran mes de enero, con ocupación plena en Camet Norte y Mar de Cobo, con un 99% de ocupación en Santa Clara del Mar de las mas de 3 mil plazas hoteleras, sin contar con las extra hoteleras como cabañas, casas y departamentos", por lo que señaló que "realmente fue un inicio de año espectacular donde los turistas de la provincia de Buenos Aires, Santa Fé, Tucumán, Córdoba y Capital Federal han elegido nuestro destino para disfrutar del sol y de la playa".

"Tenemos muy buenas expectativas para el mes de febrero ya que contaremos con los festejos de carnaval, la tradicional Fiesta Nacional de la Cerveza, así que estamos muy contentos con las mismas ganas de recibir a los turistas en este segundo mes del año", acotó.

En tanto, en Córdoba los niveles de ocupación fueron: Villa Carlos Paz, 95%; Villa General Belgrano, 87%; Santa Rosa, 94%; La Cumbrecita, 83%; Villa Rumipal 86%; Mina Clavero, 90%; Cura Brochero, 88%; Miramar, 95%; Cosquín, 100%; Río Ceballos, 80%; Alta Gracia, 90%; Embalse, 81%; y La Falda, 80%.

En la Región Norte Jujuy tuvo un 81% de ocupación promedio provincial, con Quebrada, 90%; Valles, 75%; Puna, 63%; y Yungas, 64%, mientras que en Salta Cabra Corral tuvo un 85% de ocupación; Cachi, 70%; y Cafayate, 65%.

En la misma Región Norte La Rioja tuvo un 65% de ocupación promedio provincial, con - Chilecito, 55%; Villa Unión, 60%; Sanagasta, 87%; Los Sauces, 85%; Chamical, 70%; Olta, 77%; Famatina, 68%; Villa Unión, 60%; y La Rioja, 72% en cabañas.

Por su parte, Catamarca tuvo un 70% de promedio provincial, con Aconquija, 10%; Antofagasta de la Sierra, 100%; El Rodeo, 100%; Paclín, 100%; El Alto, 98%; Pomán, 98%; Fiambalá, 95%; Santa Rosa, 94%; Fray Mamerto Esquiú, 75%; y Tinogasta, 70%..

En Misiones, Puerto Iguazú tuvo un 85% de ocupación, y al Parque Nacional ingresaron en enero 150 mil turistas, un 12% mas de los ingresados en igual período de 2022; en tanto que Posadas tuvo el 76% de ocupación; San Ignacio, 87%; El Dorado, 86%; El Soberbio, 75%; Aristóbulo del Valle, 78%; y Oberá, 90%.

Corrientes tuvo un 95% de ocupación promedio provincial, con un 95% en la Región Gran Corrientes; un 88% en el Corredor Sur Correntino; 85% en el Corredor Alto Paraná; 72% en el Corredor Paraná Sur; 67% en el Corredor Jesuítico Guaraní; 61% en la Región Solar de las Huellas; y un 37% en la Región Esteros del Iberá.

Entre Ríos tuvo el 91% de ocupación promedio provincial, con Colón, 92%; Federación, 91%; y Gualeguaychú, 93%. mientras que Mendoza registró un 75% de promedio provincial, como por ejemplo San Rafael, 75%; mientras que San Juan tuvo un 77% de promedio provincial, con Valle Fértil, 90%; Calingasta, 97%; Iglesia, 85%; Jáchal, 80%; y Gran San Juan, 60%, en tanto que San Luis tuvo un 86% promedio provincial.

En la Región Patagonia, los destinos rionegrinos tuvieron una destacada performance, con San Carlos de Bariloche, 85%; El Bolsón, 90%; Las Grutas, 89%; Viedma, 85%; El Cóndor, 95%; y Playas Doradas: 85%, mientras que en Neuquén, San Martín delos Andes registró el 75% de ocupación.

En Chubut, destinos como Esquel llegaron al 80%; Puerto Madryn, 84%; y Trevelin, 80%; en Santa Cruz, El Calafate alcanzó el 94%; mientras que en Tierra del Fuego, la ciudad de Ushuaia alcanzó el 85% de ocupación

Te puede interesar
Últimas noticias