viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 14.3ºc | Mar del Plata
Advierten por peligrosa presencia de arañas viuda negra en la costa debido a la escasez de lluvias | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 19 de abril de 2024

Advierten por peligrosa presencia de arañas viuda negra en la costa debido a la escasez de lluvias

miércoles 01 de febrero de 2023
Advierten por peligrosa presencia de arañas viuda negra en la costa debido a la escasez de lluvias

Vecinos de Santa Elena, en jurisdicción del vecino partido de Mar Chiquita, advirtieron sobre la presencia cada vez más importante de arañas de importante tamaño y aparente peligro para humanos y animales en caso de sufrir sus picaduras.

De acuerdo a las fotografías publicadas se trata de la especie conocida como “Viuda Negra”, que si bien no es de grandes dimensiones sí puede provocar lesiones y consecuencias muy importantes con su veneno.

El aviso llegó desde la Delegación Santa Elena Costa Sur, desde su cuenta en redes sociales, donde se informa que “debido a la sequía se han avistado ejemplares de viuda negra en la zona”. “Les pedimos tener extrema precaución”, acotaron en la publicación.

Radio Brisas se puso en contacto con el biólogo y aracnólogo Luciano Peralta, que confirmó que la fotografía aportada por vecinos de Mar Chiquita confirman que se trata de la especie Latrodectus Mirabilis, más conocida como “Viuda Negra”.

“Este verano se están viendo más que en años anteriores”, dijo y aclaró que es una especie nativa de la provincia de Buenos Aires. Una de las particularidades de la especie es una mancha roja en el abdomen. 

También destacó que al ser una especie de hábitats preferentemente secos se ve favorecida para su presencia en estos tiempos de lluvia escasas, lo que a veces la hace más visible en zonas periurbanas.

“Eso está ocurriendo este verano, luego de tres años consecutivos de sequía en la región”, explicó Peralta. En esta época, explicó, se ven ejemplares adultos, mientras las crías aparecen en primavera.

La especie, dijo, porta un “veneno neurotóxico” que puede ser combatido con un suero muy efectivo y que se encuentra disponible en los denominados “centros antiponzoñosos”. “Por eso no hay casos fatales de viuda negra desde hace años”, explicó.

Frente a esta situación recomendó no alarmarse pero sí tomar algunas precauciones, sobre todo en estas zonas donde ya fue advertida la presencia de la especie. Por ejemplo, o tratar de realizar tareas de jardinería con utilización de guantes y evitar introducir manos en espacios entre rocas.

Te puede interesar
Últimas noticias