-
viernes 26 de abril de 2024    | Niebla 9ºc | Mar del Plata
Alertan por la aparición de invertebrados marinos tóxicos que pueden causarles la muerte a los perros en la playa | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 26 de abril de 2024

Alertan por la aparición de invertebrados marinos tóxicos que pueden causarles la muerte a los perros en la playa

miércoles 01 de febrero de 2023
Alertan por la aparición de invertebrados marinos tóxicos que pueden causarles la muerte a los perros en la playa

Nahuel Farias, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC ), y en la Universidad Nacional de Mar del Plata, habló en Radio Brisas sobre la aparición de invertebrados marinos, entre ellos unas babosas denominadas moteada, que pueden ser mortales sobre todo para los perros. Pidió que la gente no tenga a los animales sueltos en la playa, y también tengan cuidado con los niños. En Mar del Plata se están analizando unos casos para determinar si son de esta nueva toxima que ha aparecido.

En conversación con el programa Plan Luz, el especialista sostuvo que "aparecieron neurotoxicosis en algunos perritos que estaban paseando por la playa, tampoco es algo infrecuente, pero quizá ahora ha habido más casos. Hay que tener en cuenta que en general es un proceso natural, es para tener alerta. De hecho, se está trabajando y se va a hacer una alerta oficial desde Provincia".

El investigador señaló que "se tiene conocimiento de todo esto, y no hay un motivo de alarma si una cuestión de alerta, en el sentido que los perros no deberían andar sueltos por la playa, sino con correa, en este momento hay que tenerlos siempre a mano y que no coman nada que estén en esas arribazones".

En general, "lo que aparece en las playas, esto que llamamos pastos marinos, y algas que en realidad son animales, vienen acompañados de otros organismos marinos, babosas, cangrejos o gusanitos. Estamos trabajando hace tiempo con una babosa tóxica invasora que tiene su origen en Australia, y en general tiene un contenido de toxinas alto, de una toxina en particular", explicó.

"Esta toxina no se conocía acá. Lo que no quiere decir que en todos los casos vino con la babosa, sino que a través de la aparición, empezamos a detectar esta toxina y no sabemos si ya estaba o si la trajo la babosa", agregó Farias.

De todas formas, comentó que "por una cuestión preventiva ya sabemos que hay muchos otros organismos marinos invertebrados con toxinas. En resumen, hay que tener cuidado que ningún perro ni niños estén toqueteando bichos en la playa, donde puede haber mayor cantidad de toxinas".

El investigador del IIMyC precisó que "los perros son muy tendientes a acostarse cuando ven un animal muerto y son de mordisquear. El tema es que estas toxinas muy fácilmente se absorben por la mocosa. Si tocas un invertebrado marino, sin chuparse los dedos no pasa nada. Y si se tiene una herida no les pasará nada grave. Si uno pisa no le va a pasar nada. La novedad tiene que ver con que no tenemos mucha información sobre estos animales que se llaman vectores no tradicionales".

En ese contexto, remarcó que la única prevención "es con los perros y con los niños chiquitos no dejarlos solos porque se pueden llevar cosas a la boca, por eso esa prevención, por eso es un tema para estar alertas y no para alarmarse".

Es una babosa la que tenemos registrada. Sin embargo, no es solo la babosa, de hecho, no sabemos la fuente de las intoxicaciones que tuvimos y que seguimos detectando. La gente va a una veterinaria privada y el perro o sale bien o se muere. Se está tratando de sistematizar un método pra llegar a todas las veterinarias para que el veterinario con permiso de los dueños pueda hacer una nuestra para analizar".

En cuanto a los síntomas, detalló que "en general tiene que ver con un desmayo, movimientos musculares desordenados como si el perro estuviese un poco mareado, se detecta rápidamente porque es un síntoma neurológico. No tiene un antídoto. Lo que se hace es tratar los síntomas. Estas toxinas se llaman neurotóxinas que bloquean las células nerviosas y producen parálisis de algunos músculos. Cuando es el diafragma tenemos el paro respiratorio". Por lo tanto, dejó en claro que "una vez que se detectan los síntomas es algo urgente y hay que ir lo antes posible al veterinario".

 

Te puede interesar
Últimas noticias