viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 21.3ºc | Mar del Plata
Una nueva oportunidad para La Casa del Deportista: ¿Por qué es importante para Mar del Plata? | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 19 de abril de 2024

Una nueva oportunidad para La Casa del Deportista: ¿Por qué es importante para Mar del Plata?

miércoles 01 de febrero de 2023
Mar del Plata

Este miércoles Luis Barrionuevo, representante de a nivel nacional de Uthgra, confirmó a través del móvil de Radio Brisas que tendrá la gestión durante 30 años de la histórica Casa del Deportista, ubicada en la avenida Martínez de Hoz, en la zona de Punta Mogotes. Se trata de una edificación que supo ser un emblema para la ciudad que hoy está abandonado y con peligro de derrumbe.

Declaraciones de Luis Barrionuevo

"Nos venían ofreciendo hace varios años hacernos cargos de lo que significa la Casa del Deportista, nos dan con el Balneario 0. Están haciendo el proyecto, nos darían por 30 años", expresó.

Y agregó que "se va a crear un puente que conecte ese lugar con el Hotel Sasso y estamos viendo cómo hacemos ese puente o un túnel para lograr que, desde el Sasso, y todos los que viven alrededor, puedan bajar porque realmente es un peligro cruzar esas dos avenidas".

Estado actual de la Casa del Deportista

Según un relevamiento que realizó este miércoles el periodista Nicolás Galante con el móvil de Radio Brisas, la edificación, de tres plantas y de unos 1.500 metros cuadrados, se encuentra en estado de abandono y con peligro de derrumbe en algunos sectores. En su momento de mayor utilización supo tener alojamiento para unas 130 personas.

Cabe recordar que en los últimos cinco años la gestión Municipal de turno decidió vaciarla porque además de la falta de mantenimiento, sufrió los embates de varios temporales que condicionaron la estructura edilicia.

Por otra parte, dada la peligrosidad a la hora de su utilización, no hay personas registradas pernoctando, "aunque sí se ven las cosas quemadas de quienes lo intentaron", por lo que de manera regular, efectivos de la Comisaría Quinta controlan que no se habite.

Según puede verse en las fotografías tomadas, en primera línea de costa, en un sector privilegiado, tiene falta de aberturas, elementos en su interior que fueron quemadas, además vidrios rotos y basura acumulada. También son evidentes los episodios de vandalismo sufrido.

Vale decir que parte del daño estructural se generó tras un incendio en el año 2015.

Un poco de historia

Originalmente, la Casa del Deportista fue creada con el objetivo de ofrecer alojamiento para atletas que vinieran a la ciudad a competir y así funcionó durante años como Hotel Punta Cantera.

Durante la gestión del ex intendente Gustavo Pulti, se llevaron adelante gestiones para convertir este inmueble en un centro de alto rendimiento, pero no prosperó.

En 2018 pasó a la órbita de Desarrollo Social del Municipio para albergar a personas en situación de calle, pero poco tiempo después dejó de ser utilizada.

Ya en la gestión del actual intendente, Guillermo Montenegro, se dejó caer la posibilidad de realizar un llamado a licitación pública conjunta de la Unidad Turística Fiscal Hotel Punta Cantera y Punta Cantera 1, que tampoco prosperó.

Te puede interesar
Últimas noticias