jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 20.1ºc | Mar del Plata
Inhibidores de alarmas, robo de llaves y copias por foto. Cómo actuaba la banda que robó U$S 1 millón y $42 millones  en cuatro departamentos céntricos | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 28 de marzo de 2024

Inhibidores de alarmas, robo de llaves y copias por foto. Cómo actuaba la banda que robó U$S 1 millón y $42 millones en cuatro departamentos céntricos

jueves 02 de febrero de 2023
Inhibidores de alarmas, robo de llaves y copias por foto. Cómo actuaba la banda que robó U$S 1 millón y $42 millones  en cuatro departamentos céntricos

La justicia está en busca de cuatro integrantes de una banda que concretó robos en departamentos con botines que superan el millón de dólares y 42 millones de pesos, además de joyas, siempre en ausencia de los propietarios.

El fiscal Fernando Berlingeri, a cargo de la investigación, confirmó que se ordenaron allanamientos en distintos domicilios de la ciudad y cuatro pedidos de detención sobre los sospechosos que, hasta el momento, permanecen prófugos.

“Tuvimos la suerte que un pariente de una de las víctimas llegó a reconocer a uno, le pareció similar a un conocido y no solo lo era, sino que en redes sociales aparecía con otros que eran parecidos a los coautores y ahí se encamina la investigación”, detalló a Radio Brisas.

La causa se puso en marcha en noviembre último pero, a partir de algunas coincidencias, pronto se relacionó a los autores con otros hechos previos de similares características, cometidos en julio pasado.

Actúan con dinámica extraña, sin violencia, ingresando con llave electromagnética”, relató y explicó que se valían de distintos ardides para hacerse de copias. En algunos casos con inhibidores de alarmas, para robarlas del interior del automóvil de la víctima. En otros solo las retiraban y les cambiaban el chip.

Hasta el momento la mayor dificultad que afronta la investigación es determinar de qué manera esta banda se hacía de información para confirmar que en los inmuebles donde daban los golpes había una suma de dinero más que importante.

Los cuatro robos denunciados y atribuidos a estos delincuentes fueron tres en zona céntrica y uno en Playa Grande, siempre con un gran despliegue de tareas de inteligencia para conocer movimientos de las víctimas y hacerse de las llaves para acceder.

Por escuchas telefónicas lograron determinar que en algunas oportunidades recurrieron a cerrajeros para hacer copias de llaves sustraídas, a efectos que el propietario no perciba el faltante. “También mandaron a hacer llaves desde fotos”, explicó Berlingeri.

En la causa obran imágenes de registros de cámaras de seguridad que permiten definir quiénes eran las personas que ingresaban y salían del edificio, que son los mismos que aparecen en otros hechos similares, lo mismo que los automóviles que tenían como apoyo.

“En tres de los casos los propietarios de los departamentos donde robaron estaban de viaje y en el cuarto habían salido a cenar”, explicó sobre la precisión de datos con la que trabajaban para ejecutar el plan en ausencia de las víctimas.

Los allanamientos, autorizados ayer por la justicia de Garantías, no lograron dar con los autores. Sí confirmó Berlingeri que un abogado ya se presentó para tomar vista de la causa en representación de uno de los imputados.

Te puede interesar
Últimas noticias