viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 17.5ºc | Mar del Plata
Declararon de interés sanitario la profesión veterinaria | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 29 de marzo de 2024

Declararon de interés sanitario la profesión veterinaria

sábado 04 de febrero de 2023
Declararon de interés sanitario la profesión veterinaria

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó una resolución que declara de interés sanitario la actividad que desarrollan los profesionales veterinarios para la prevención y el manejo de enfermedades, incluidas las transmisibles a las personas. Es la primera vez que desde la cartera sanitaria se avanza en la articulación con los profesionales veterinarios para trabajar coordinadamente en una estrategia sanitaria.

“Las y los veterinarios cumplen un papel clave dentro de la salud pública, no solo de forma directa con las actividades que desarrollan para el bienestar de los animales en general y nuestros animales de compañía en particular; sino fundamentalmente en su rol para prevenir enfermedades, sobre todo en aquellas transmisibles a los humanos desde los animales”, manifestó Vizzotti, quien destacó que la salud animal, ambiental y humana son una sola salud.

“Tenemos que trabajar en forma estrecha y llevar adelante acciones y estrategias comunes con el fin de afrontar los nuevos desafíos en salud a nivel global”, señaló la titular de la cartera sanitaria.

Además, la funcionaria subrayó que “una mirada genuinamente interdisciplinaria, interseccional y federal es importante para poder tener un marco general para la prevención y el manejo de enfermedades”. Al tiempo que adelantó que esta decisión será compartida en el Consejo Federal de Salud (COFESA) con el fin de “estimular la inscripción de las veterinarias y los veterinarios de todas las jurisdicciones en el Registro Federal de Profesionales de Salud (REFEPS)”.

Por su parte, la directora nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Teresa Strella, destacó la iniciativa de Una Salud porque “pone en valor el abordaje integral de todos los sectores, a vista de que en general las zoonosis son mayoritariamente los puntos de partida de los eventos emergentes que nos ponen en jaque en términos de pandemia”.

En tanto, el coordinador del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, Juan Enrique Romero, destacó la firma de esta resolución que permite avanzar y escalar la profesión veterinaria. "Además celebro que estemos todos trabajando en conjunto, con las áreas competentes de la cartera sanitaria, con la Secretaría de Agricultura, con todos los consejos y colegios profesionales veterinarios de sus dos federaciones, con todas las facultades públicas y las privadas, y con la Sociedad de Medicina Veterinaria que tiene más de 120 años de antigüedad", argumentó.

Te puede interesar
Últimas noticias