jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 20.9ºc | Mar del Plata
El Ministerio de Salud bonaerense brindó recomendaciones ante la presencia de biotoxinas marinas  | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 28 de marzo de 2024

El Ministerio de Salud bonaerense brindó recomendaciones ante la presencia de biotoxinas marinas

sábado 04 de febrero de 2023
El Ministerio de Salud bonaerense brindó recomendaciones ante la presencia de biotoxinas marinas

El área sanitaria provincial emitió un documento con una serie de recomendaciones ante la detección, principalmente en la Costa Atlántica, de animales con sospecha de intoxicación por biotoxinas marinas por ingesta de moluscos, principalmente Pleurobranchaea maculata (babosa moteada).

Entre las medidas de prevención, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires pidió no recolectar algas, moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo familiar o para preparaciones caseras, así como espetar las disposiciones, ordenanzas y avisos públicos de vedas a la extracción y consumo de moluscos y no adquirir ni consumir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, entre otras) en puestos o locales que no tengan habilitación bromatológica.

Las biotoxinas marinas son sustancias de diversa composición química, sintetizadas principalmente por organismos marinos unicelulares, y que a través de diferentes mecanismos de acción tienen efectos tóxicos sobre otros seres vivos.

En el caso de animales, como perros que pasean por las playas de la costa marítima, pueden ingerir ciertos invertebrados que fueron arrastrados por las mareas desde el fondo del mar y depositados en las orillas, a veces mezclados entre macroalgas. Esos invertebrados (estrellas de mar, cangrejos, babosas de mar, caracoles, pequeños bivalvos como mejillones o almejas, y otros) pueden contener biotoxinas marinas y ser la causa de cuadros neurotóxicos agudos cuando los animales los ingieren.

Los síntomas y signos de una intoxicación tanto en humanos como animales son muy variables y dependen de la susceptibilidad individual y la cantidad ingerida y requieren un tratamiento de sostén inmediato. En casos graves el comienzo de los síntomas puede ser a los 5 - 10 minutos, aunque normalmente el periodo de latencia es de 30 minutos a tres horas.

Las consecuencias más comunes en animales son salivación, vómitos, incoordinación, debilidad muscular en las extremidades, convulsiones, dificultad respiratoria, lo que puede concluir en paro cardiorespiratorio y muerte.

En personas, sensación de adormecimiento, hormigueo peribucal y/o en lengua; la evolución puede variar según el tipo de toxina involucrada con parestesias (sensación de hormigueo) generalizadas, cefalea, mareos y parálisis ascendente hasta la parálisis respiratoria y muerte.

 

Otras recomendaciones

• Evitar el contacto directo con medusas y/o babosas marinas, en la playa o el mar. En caso de ser observados en la playa, se debe mantener a los niños y mascotas alejados de los mismos.

• Evitar que los niños jueguen y/o consuman accidentalmente moluscos y/o cualquier otro organismo marino presente en la playa. En caso de que así sucediera concurrir rápidamente a una consulta médica.

• Evitar que los perros mastiquen y/o consuman moluscos u otros invertebrados de la playa, los que pueden estar incluso mezclados entre macroalgas. En caso de que así sucediera, extraer de ser posible lo que incorporó en su boca, y concurrir rápidamente a una consulta veterinaria.

• En caso de sospecha de intoxicaciones por biotoxinas marinas, notificar el episodio al área de salud o centro de zoonosis local correspondiente.

 

Ante consultas o sospecha en animales:

Se puede recurrir al Departamento Zoonosis Urbanas y Rurales, así como al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través del teléfono 02281-424483 o de la dirección de correo electrónico [email protected]

Para asesoramiento toxicológico y orientación llamar al CEPROTOX (Centro Provincial de Toxicología) 0800-2229911 o 221 6693243. Este número está disponible las 24 horas los 365 días del año.

Te puede interesar
Últimas noticias