-
viernes 26 de abril de 2024    | Bruma 10.1ºc | Mar del Plata
Alconada Mon: "Para Dardo Rocha, la capital bonaerense debería haber sido Mar del Plata" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 26 de abril de 2024

Alconada Mon: "Para Dardo Rocha, la capital bonaerense debería haber sido Mar del Plata"

lunes 06 de febrero de 2023
Alconada Mon: "Para Dardo Rocha, la capital bonaerense debería haber sido Mar del Plata"

El periodista y escritor Hugo Alconada Mon presentará este lunes por la noche en el Hotel Costa Galana su primera novela, “La ciudad de las ranas”, que cuenta los entretelones de lo que fue la creación de La Plata.

En contacto con Radio Brisas, remarcó que la intención de dejar de lado la actualidad periodística era una manera de "disfrutar la escritura y desconectar".

"Nací en La Plata y trabajé en el diario El Día durante unos años. Eso me permitió conocer de una manera distinta a la ciudad, a pesar de que vivía allí", indicó.

Respecto a la Generación del 80, que marcó la época de la fundación de La Plata, señaló que "tuvo luces y sombras. El conocerla mejor me permitió ver los privilegios con los que contaban, la corrupción galopante que hubo, además de cómo se espiaban. Paradójicamente, eso me dio esperanzas, porque aún con esos vicios, con esos defectos, fueron capaces de acuerdo en algunos consensos básicos, sobre todo lo que fue la Ley de Educación 1420".

"Pensemos que por aquellos años, el 89% de los habitantes del país era analfabeto. Al cabo de 20 años, Argentina era el país más alfabetizado de América Latina. Eso fue una política de Estado, con una visión de futuro. Si esos dirigentes, con todos sus contrastes, lograron eso, quiere decir que nosotros también tenemos nuestras oportunidades", afirmó.

La Plata y Mar del Plata

En cuanto a lo que fue el origen de la ciudad de La Plata, Alconada Mon reseñó que "Dardo Rocha buscaba ser presidente y lo que hizo en la ciudad era una manera de mostrar lo que estaba capacitado para realizar. Asimismo, su proyecto era convertir a la ciudad de La Plata en capital bonaerense y devolverle a la provincia la ciudad de Buenos Aires. Eso lo detecta Julio Roca y se opone, porque si se concretaba eso, tras varias peleas históricas, otra vez habría un desbalance en el país. A partir de ahí se empiezan a pelear".

"Muchos años después, Rocha cuando no tenía aspiraciones políticas y su carrera como dirigente estaba concluida, reflexionó que había equivocado el lugar para la capital bonaerense. Según él, la verdadera capital tendría que haber sido Mar del Plata", reveló Alconada Mon.

La ciudad de las ranas

La Argentina de fines del siglo XIX pujó entre el orden y el colapso, el progreso y las revoluciones mientras buscaba consolidar una identidad política.

La fundación de La Plata en 1882 concentró, en ese contexto, las ilusiones y disputas de un grupo de hombres al que se conocería como la Generación del 80, aunque sus principales figuras no se veían a sí mismas como un bloque. Lucharon por el poder, se espiaron, tejieron acuerdos transitorios y conspiraron cada día, unos contra otros, en medio de una tensión social que amenazaba con arrasarlo todo.

Este es el país que retrata de manera precisa y sutil La ciudad de las ranas, con personajes estelares: Julio Roca; su aliado y rival, Dardo Rocha; Eduardo Wilde y la jovencísima Guillermina de Oliveira Cézar; Miguel Juárez Celman, Ramón Falcón, católicos y masones, y los inmigrantes italianos, los grandes y anónimos protagonistas de la construcción de una ciudad llamada a ser referencia mundial.

Entre esos inmigrantes, un muchacho llamado Íñigo Rocamora se erigió en líder. La urbe que nacía moldeó su destino, entre un amor improbable, la Masacre de San Ponciano, los prejuicios de la clase dominante y la Batalla de Ringuelet. Hugo Alconada Mon ha escrito una novela histórica apasionante y contundente.

El Ciclo Planeta

La charla de Hugo Alconada Mon será el este lunes 6 de febrero, a las 21 en el Hotel Costa Galana. El acceso a la charla es libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

El ciclo de escritores cumple este verano 26 años ininterrumpidos en la agenda cultural de la Costa Atlántica, y ha recuperado la presencialidad con gran respaldo de público en las primeras presentaciones de las que participaron Felipe Pigna, Cecilia Ce, Daniel López Rosetti, Pablo Sirvén y el dueto que animaron Pedro Saborido y Miguel Rep en la última charla.

Al igual que sucedió en las dos últimas ediciones, el Ciclo también se transmitirá en el canal de YouTube PlanetadeLibros Argentina

Luego de la presentación de Alconada Mon, la agenda de febrero se completa con Florencia Canale y Darío Sztajnsrajber.

Los ciclos cuentan con la producción general de Franganillo / Comunicación y las charlas son moderadas por el periodista Nino Ramella.

Te puede interesar
Últimas noticias