-
jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 11.1ºc | Mar del Plata
Afirman que los delitos virtuales "llegaron para quedarse" y pidieron "hacer denuncias inmediatamente" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

Afirman que los delitos virtuales "llegaron para quedarse" y pidieron "hacer denuncias inmediatamente"

lunes 06 de febrero de 2023
Mar del Plata

David Bruna, fiscal de Delitos Económicos, reconoció en Radio Brisas que "las estafas virtuales llegaron para quedarse", al tiempo que repasó cuáles son los pasos a seguir si fuimos víctimas de algunas de las distintas modalidades reinantes por estos tiempos.

"La práctica de implementar distintas acciones en el marco de delitos virtuales llegó para quedarse, por falencias del sistema y errores de los propios usuarios, porque las personas que están detrás de estos delitos van mutando y generando nuevas formas de cometer fraude. Debemos tener en cuenta que para los delincuentes el riesgo es prácticamente cero, no es como cuando se roba una casa", dijo.

En este marco, en charla con el periodista Gastón Triszczuk, en el programa Brisas Segunda Edición, el Fiscal manifestó que "en general, estas personas no tienen un gran conocimiento y cualquiera puede gestionar de esa manera, porque se aprovechan de la vulnerabilidad del sistema y de que gran parte de nuestra vida pasó a ser en la virtualidad. Toda interacción que podemos tener con entidades bancarias es a través de la vía informática, por ejemplo".

Al ser consultado por las distintas modalidades utilizadas para cometer delitos de este tipo, Bruna señaló que "últimamente se utiliza como excusa la compra de criptomonedas, para generar un proceso de triangulación y que la gente deposite dinero y nunca reciba nada. Esto afecta más a quienes trabajan con ese tipo de divisas. En general, para el común de las personas, es un hackeo de datos bancarios o fraudes a través de Whatsapp".

"La estafa sobre alquileres, otra modalidad muy recurrente, se cometen a través de un medio virtual, simplemente con la propagación de datos falsos con precios muy convenientes, algo que se da en época turística. A veces las propiedades existen, pero están a nombre de otra persona, por eso desde el Colegio de Martilleros se dan algunos consejos. Quien decide alquilar por fuera de esta entidad, está asumiendo un riesgo", puntualizó.

Por último, Bruna explicó cuáles son los pasos a seguir una vez que se concretó una estafa. "Inmediatamente, se puede hacer una denuncia, las dependencias policiales están bastante al tanto porque tienen muchísimas denuncias. Hay que comunicarse con la entidad bancaria, en caso de que la estafa esté relacionada con nuestros datos bancarios, para que la cuenta pueda ser bloqueada, si corresponde. Es un trabajo complicado, pero en primer lugar se debe hacer la denuncia".

Te puede interesar
Últimas noticias