jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes 20.6ºc | Mar del Plata
Licitan la construcción de un Centro de Salud Mental para Mar del Plata | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 28 de marzo de 2024

Licitan la construcción de un Centro de Salud Mental para Mar del Plata

miércoles 08 de febrero de 2023
Licitan la construcción de un Centro de Salud Mental para Mar del Plata

El Ministerio de Salud bonaerense, por medio de la cartera de infraestructura, avanza en el proceso de licitación y posterior construcción de catorce obras que, desde cero, se construirán en 2023 la Provincia, para la puesta en marcha de nuevos centros de Salud Mental. Uno de estos nuevos ámbitos se levantará en Mar del Plata y en los próximos días se conocerá el llamado a la compulsa de precios.

Según indicaron desde la cartera sanitaria, las construcciones serán en las localidades de Luján, Ensenada, Merlo, Florencio Varela, La Matanza, Quilmes y Berisso, el cual será la primera llamada a licitación en el curso de este mes de febrero; mientras que avanzan los llamados a otros centros en los municipios de Mercedes, General Pueyrredón, La Plata, Pilar, Baradero, José C. Paz, Trenque Lauquen y otros.

Son centros categorizados como dispositivos intermedios con base en la comunidad. De esta forma, se busca una atención ambulatoria en salud mental, con oferta de espacios grupales, con una amplia franja horaria de atención y orientados sobre la base de un fuerte componente de talleres culturales, de oficios y socio-productivos. Los mismos aportarán a los municipios espacios de salud flexibles enlazados con sus comunidades y abiertos a sus necesidades. También tendrán actividades de promoción, prevención, atención y acompañamiento en salud mental.

Se destaca que el carácter abierto a las comunidades busca, por otra parte, romper con el estigma que históricamente recayó sobre los espacios de salud mental, y que es uno de los obstáculos para el acceso y permanencia de la población.

La subsecretaria de la Salud Mental y Consumos Problemáticos, Julieta Calmels, declaró que “los centros comunitarios de salud mental constituyen una pieza clave en la transformación del sistema de salud, porque aportan espacios de cuidado e inclusión intensivos que permiten proyectar una continuidad de cuidados con las internaciones por motivos de salud mental, así como evitar muchas de ellas”.

Además, la funcionaria agregó que “junto con la reforma de los hospitales neuropsiquiátricos, la ampliación de atención en hospitales generales, estos centros configuran la pieza que necesitamos para esta etapa y en la que comenzamos a trabajar desde hace 3 años, incluso durante toda la pandemia. Son obras nuevas lo que, además, agrega un valor especial de fortalecimiento al sistema”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias