-
martes 23 de abril de 2024    | Cielo claro 13.5ºc | Mar del Plata
Brindaron detalles sobre la impresionante granizada que afectó al sector agrícola local | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 23 de abril de 2024

Brindaron detalles sobre la impresionante granizada que afectó al sector agrícola local

sábado 11 de febrero de 2023
Brindaron detalles sobre la impresionante granizada que afectó al sector agrícola local

El presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon, Ricardo Velimirovich, aseguró en Radio Brisas que la anomalía climática "duró muy pocos minutos, pero causó destrucción por la fuerza que tenía.

Durante esta semana, un episodio climatológico de lluvia y granizo afectó fuertemente a parte del sudeste bonaerense y provocó serias pérdidas a los productores agropecuarios, según dio cuenta el entrevistado en el programa "Brisas Agro", conducido por Nicolás Galante.

"Nos llama la atención que hubo perforaciones en el nylon de los invernaderos, aunque no hubo viento. Fue por la fuerza con la que cayó el granizo hizo que quedaran perforados como si los hubieran bombardeado. Se salvó lo que estaba dentro de los invernaderos, pero en el campo no quedó nada, así que hay que trabajar", manifestó Velimirovich.

En ese sentido, detalló que "levanté un granizo y eran de entre dos y tres centímetros, algo que nunca vi. Vivo en Laguna de los Padres y sentía que se me venía la casa abajo, eran todas piedras y quedaron tejas rotas, con una potencia impresionante. Duró muy pocos minutos pero, con la fuerza que tenía, causó la destrucción".

"Trabajamos en el morrón, para lograr tener en tiempo y forma algún fruto más, porque no nos dan los tiempos para volver a sembrar y cosechar antes del invierno", lamentó el referente.

Además, recalcó que "esperábamos la lluvia, pero el efecto meteorológico se transformó en una pedrada. Cayó un poco de agua, que hacía falta, pero la pedrada es la que complicó la situación en la zona productiva más importante, la de Laguna de los Padres. Generó la destrucción de parte de la cosecha, con daños importantes", indicó.

"Nos preocupamos en pagar gastos con financiación y refinanciación, por eso son días muy complicados. Hay que salvar lo que podamos, porque sino no podremos salir adelante", señaló el titular de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon en último término.

Te puede interesar
Últimas noticias