-
sábado 15 de junio de 2024
Publicidad

Llegó el turno del Paseo Costero Norte: Ofrecerá una funcionalidad y estética totalmente renovadas

martes 14 de febrero de 2023
Mar del Plata
Mar del Plata

Jorge González, secretario de Obras y Planeamiento de la Municipalidad de General Pueyrredon, confirmó en Radio Brisas que en 180 días el Paseo Cortero Norte, que va desde la avenida Constitución hasta Parque Camet, quedará totalmente renovado. En paralelo también avanzan las gestiones para lograr tener playas públicas equipadas en la zona mencionada.

En este marco, explicó que "se está trabajando en la obra del Paseo Costero Norte, que veníamos gestionando desde el año 2021 con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Licitamos el año pasado en dos llamados por encima del presupuesto oficial, pero la gestión con Nación nos dio buenos resultados y pudimos adjudicar antes de fin de año. No queríamos perder tiempo porque todos los años cambian los montos de la obra, por eso a principios de año comenzamos de manera muy cautelosa, porque el verano tiene mucha afluencia de público y no queríamos perder ni un solo día para no afectar a la actividad turística del verano".

"Se está avanzando del norte hacia el sur, desde el arroyo La Tapera hacia Constitución, con los primeros 200 metros de vereda. A medida que la temporada vaya pasando iremos aumentando el ritmo de la obra, hasta llegar a los 180 días estipulados", detalló.

En charla con el periodista Gastón Triszcuk, en el programa Brisas Segunda Edición, González ofreció más detalles de lo que se verá al término de los trabajos, indicando que "la cinta asfáltica se transformará en una ciclovía con señalización y paralela habrá una columna de hormigón que recorrerá la zona. El paredón se completará con la iluminación necesaria para la ciclovía y para el sector del mar. También está prevista la colocación de equipamiento deportivo y urbano, para ampliarlo hasta el arroyo La Tapera. Buscaremos eliminar en lo posible toda la contaminación visual en la costa, además de trabajar en las bajadas a playas públicas, teniendo en cuenta varios requerimientos de los vecinos. La idea es mejorar todo ese sector e incorporarlo definitivamente al paseo costero y que sea natural recorrer la zona norte de la ciudad".

Así está en la actualidad el paseo costero norte que se verá renovado en 180 días

"Venimos trabajando con un grupo de vecinos y vecinalistas del sector y algunos proyectos que están esperando desde hace tiempo. Hay proyectos que están esperando, como el polideportivo de Camet y otros referidos a la infraestructura. Buscamos expandir las obras hacia el norte, así como lo hicimos en el sur y tal como buscaremos hacerlo durante 2023", dijo.

También es importante aclarar que para todo el sector cotero de la zona norte de Mar del Plata se proyecta, además de la puesta en valor del propio paseo, lograr playas públicas equipadas. Al respecto, el Secretario de Obras indicó que "la gestión que venimos realizando con el EMTur es integrada, porque lo que ellos llevan adelante tiene que ver también con esto, dado que el sector norte necesita mejorar la accesibilidad y tener mayor playa pública".

"Más allá de la necesidad de trabajar en estructuras puntuales como el Polideportivo, se debe mejorar la transitabilidad en los barrios. Buscamos además que haya recursos como cajeros automáticos, que en la zona norte no existen hasta la avenida Constitución. Más allá de la época difícil en lo económico, buscamos gestionar los recursos desde el Municipio", expresó.

En última instancia, González reconoció que es una tarea compleja llevar adelante licitaciones con este nivel inflacionario. "El tema de las licitaciones no parece que vaya a normalizarse, pero hay una decisión por parte del intendente de acotar lo más posible las instancias normativas. No es la mejor época para adjudicar obras porque muchas empresas se toman licencia, pero hemos tenido mejores respuestas y estaremos adjudicando algunas obras. Es una actividad muy fuerte que se da en una época típica de la ciudad, por eso es vital para nosotros licitar y adjudicar las obras. Creemos que podremos avanzar fuertemente en los procesos que quedaron parados", concluyó.