sábado 04 de abril de 2026
Publicidad

Mar del Plata tiene "un problema muy grande" con las situaciones de vandalismo en los colegios

jueves 16 de febrero de 2023
Mar del Plata
Mar del Plata

Natalia Russo, presidenta del Consejo Escolar, explicó en Radio Brisas cómo se está avanzando en distintos frentes de cara al comienzo del ciclo lectivo. Afirmó que "se está trabajando con un presupuesto económico muy grande"; al tiempo que reconoció que "hoy tenemos algo por resolver que pasa por las situaciones de vandalismo y delincuencia", y resaltó la importancia del "esfuerzo que se lleva adelante" para que los chicos tengan un plato de comida".

Obras de mantenimiento con el eje puesto en el gas

"Trabajamos sin parar, con una inversión de 250 millones de pesos por la emergencia edilicia y también hacemos obras menores como cambio de cubiertas, electricidad y arreglo de sanitarios. Venimos trabajando a contrarreloj y el trabajo nunca alcanza, siempre vamos atrasados porque son muchos años sin reformas ni inversiones, llueve y tenemos filtraciones, siempre estamos un pasito más atrás, pero acompañando a las comunidades con el proceso administrativo, que lleva su tiempo. El dinero que llega, en su mayoría, es para licitaciones privadas", detalló.

En conversación con el periodista Gastón Triszczuk en el programa Brisas Segunda Edición, Russo manifestó que fueron convocados "por la Dirección Provincial de Consejos Escolares, donde estuvo presente Sebastián Puglisi, el secretario de Educación Municipal. Por primera vez en la historia, desde febrero estamos hablando del tema gas, es una deuda pendiente. Fue una mesa de trabajo donde se habló de las necesidades del distrito. Ya hay gasistas trabajando, se hacen tareas excelentes. En dos jardines se habían robado los cables de cobre y no había electricidad, estamos trabajando con eso cuatro meses antes de que comience el invierno".

Inseguridad, el flagelo a vencer

Por otra parte, Russo reconoció que uno de los problemas más complejos que enfrentan las instituciones educativas de General Pueyrredon pasa por la situación de inseguridad y vandalismo, por lo que expresó que "hoy no existe la figura de sereno en la ley de personal, pero trabajamos para recolectar las notas de cada comunidad respecto al vandalismo y tener reuniones con las autoridades de la Provincia para ver cómo trabajar. Es una constante y no alcanza con alarmas, como sucedió en el Conservatorio, que sufrió robo de instrumentos y rotura de ventanas. Fue la policía, pero ya era tarde".

"Estamos hablando de dañar por dañar, algo terrible y triste no solamente por el gasto, que con la inflación los montos aumentaron, sino también por el dolor que conlleva en las docentes y los papás que cuidan su escuela. Es un tema que nos debería atravesar a todos como sociedad, con un miramiento hacia adentro porque, por más que vaya la policía, no puede haber un patrullero por colegio. Si bien tenemos acompañamiento, este nunca alcanza y es algo que este verano empaña todo el sacrificio que hacen empleados, consejeros y el Estado con sus inversiones", manifestó.

Comedores escolares

"Siempre hay cruces entre oficialismo y oposición, pero yo estoy en un punto medio y en una oposición respetuosa. Hay un montón de familias que se beneficiarán con esto, como aquellas que reciben su módulo alimentario, almuerzo, merienda o copa de leche. El debate de si es mucho o poco, deben darlo los funcionarios. Hemos hecho contrataciones directas millonarias y nunca se dejó un solo mes de firmar un contrato o de distribuir bolsones. También recibimos el programa Mesa para llegar a los hogares. Debemos tratar de ver el vaso medio lleno, hubo un aumento en el monto", concluyó.