sábado 04 de abril de 2026
Publicidad

Se levantan suspensiones Chinas sobre establecimientos pesqueros argentinos

viernes 17 de febrero de 2023
Se levantan suspensiones Chinas sobre establecimientos pesqueros argentinos
Se levantan suspensiones Chinas sobre establecimientos pesqueros argentinos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en un trabajo articulado con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Cancillería Argentina, logró que se levantara la suspensión de 31 establecimientos pesqueros argentinos que habían suspendidos por la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC) por casos relacionados con COVID-19. El levantamiento de la suspensión opera a partir del 14 de febrero de 2023.

Del mismo modo, la GACC releva a nuestro país de la necesidad de presentar informes quincenales sobre el estado de situación de casos de COVID-19 en los establecimientos pesqueros habilitados.

El Secretario Bahillo destacó que "este logro es producto del trabajo profesional y coordinado entre diferentes áreas del Poder Ejecutivo Nacional, así como de la confianza construida entre la Argentina y China". Gracias a ello, el gigante asiático se ha transformado en el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias. En 2022, se exportaron a China más de USD 7.300 millones, lo que representa un incremento del 24% respecto a 2021 y el sector pesquero cada vez gana más lugar en ese mercado.

En 2022, Argentina exportó a China productos de la pesca por un valor total de USD 223,5 millones, un 23% más que el año anterior, siendo China el segundo destino detrás de la Unión Europea. China es el segundo importador mundial de productos de la pesca, con más de USD 13.000 millones anuales, lo que deja a las claras el potencial que tiene el país de mejorar sus niveles de exportación.

A su vez, el Subsecretario Carlos Liberman declaró: "Es una gran noticia haber recibido esta notificación, que abre una gran ventana de oportunidad para fortalecer el ingreso de divisas a nuestro país."

También destacó que "nuestro trabajo y nuestra función se encuentra plena y exclusivamente dirigido al sector pesquero nacional, que es el que genera más de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Sabemos que durante la pandemia se adoptaron acciones correctivas y se aplicaron rigurosos protocolos de inocuidad y bioseguridad para minimizar el riesgo de introducción del COVID-19 a través de alimentos exportados mercados internacionales. Todo ese esfuerzo hoy tiene su recompensa".