-
jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 14.1ºc | Mar del Plata
Fiscal Favaro: "Hay más tráfico de drogas en calles de Mar del Plata pero no tiene nada que ver con Rosario" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

Fiscal Favaro: "Hay más tráfico de drogas en calles de Mar del Plata pero no tiene nada que ver con Rosario"

lunes 06 de marzo de 2023
Fiscal Favaro: "Hay más tráfico de drogas en calles de Mar del Plata pero no tiene nada que ver con Rosario"

El fiscal Leandro Favaro, a cargo de la unidad especializada en estupefacientes, confirmó que creció de manera significativa la cantidad de causas que investigan comercialización de drogas y “eso significa que hay más tráfico en las calles de Mar del Plata”, aunque aclaró que lo que se ve en la ciudad “no tiene nada que ver con (lo que pasa en) Rosario”.

“Nuestro trabajo creció inmensamente, pasamos de un allanamiento por semana a cinco o seis, o nuevo como hicimos el viernes en un mismo día”, explicó sobre la intensidad de trabajo que tiene hoy la justicia frente a esta problemática.

También aclaró que fue el año pasado cuando, en un período de casi seis meses, hubo un “alarmante crecimiento de homicidios vinculados a narcomenudeo”, que recordó como cuatro o cinco casos “que para Mar del Plata es un gran número”.

“Nos hizo reconfigurar la forma de investigar este tipo de delitos”, detalló a Radio Brisas y remarcó un giro en la metodología para trabajar más con las comisarías para que sean “puerto de información, así realizar allanamientos más amplios, con más domicilios”.

Aclaró que los números que se tienen en mar del Plata “no tienen nada que ver con Rosario” pero sí admitió que aquí “van creciendo denuncias y la capacidad o necesidad de realizar allanamientos, la cantidad de detenidos por estas causas y cómo modificamos el modo de trabajar este tipo de delito”.

A diferencia de aquella ciudad, resaltó que aquí “no hay enfrentamiento entre grandes bandas” y advirtió que “esto se va de las manos cuando la tasa de homicidios esclarecidos empieza a caer por debajo del 20%, cuando es el delito más fácil de esclarecer”. “Cuando el homicidio es la moneda de cambio implica impunidad lo empieza a utilizar el narcotráfico”, dijo.

También destacó que en Rosario se pudo confirmar desde causas judiciales en trámite que en el narcotráfico aparecieron complicidades de estructuras policiales y de la justicia, con detenciones y procesamiento de funcionarios.

Respecto a la presencia de drogas en las cárceles y el uso de teléfonos celulares autorizado a los detenidos trazó una relación directa entre ambas variables. “Vemos que el ingreso de estupefacientes a unidad penal está relacionado con esas vías de comunicación, dijo, pero también admitió que hay discusión sobre privación de la libertad y derecho a comunicarse. 

Y en cuanto al consumo recreativo de estupefacientes recordó que no es un problema, al menos desde la justicia. “Cuando se criminalizó al consumidor, como que sin comprador no hay narcotráfico, se dedicaron a perseguir consumidores, se llenaron los tribunales de causas y creció el narcotráfico”, sentenció.

Te puede interesar
Últimas noticias