-
martes 30 de abril de 2024    | Nubes 17.4ºc | Mar del Plata
Ingenieros sobre la explotación petrolera: "Tendremos otra Vaca Muerta debajo del mar" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 30 de abril de 2024

Ingenieros sobre la explotación petrolera: "Tendremos otra Vaca Muerta debajo del mar"

lunes 06 de marzo de 2023
Ingenieros sobre la explotación petrolera: "Tendremos otra Vaca Muerta debajo del mar"

Un grupo de especialistas, empresarios y referentes sindicalistas se reunirá este viernes en el Hotel Provincial para discutir detalles sobre el proyecto que busca determinar si hay petróleo a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata. En ese sentido, desde el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires brindaron precisiones al respecto en Radio Brisas.

"Las petroleras están esperando que el buque explorador esté disponible para venir a la zona y se estima que eso será a mediados de año. Una vez que eso empiece, llevará unos meses obtener y procesar la información, no menos de tres meses. En el mejor de los casos, estaríamos hacia fin de año", aseguró el presidente de esa entidad, Norberto Beliera, sobre los plazos del megaemprendimiento.

Asimismo, en un aval al proyecto de exploración petrolera, estimó que "solo el primero de los pozos, el Algerich, tendría una producción de 200 mil barriles diarios, que es la mitad de la producción de YPF en todo el país. Tendremos otra Vaca Muerta debajo del lecho marino", enfatizó en el programa "Sonido", conducido por Eduardo Zanoli.

"En enero del año pasado, salimos a refutar con un documento los falsos cuestionamientos de entidades pseudoambientalistas, preocupados para que esto avanzara. Es un proyecto que beneficiará mucho a nuestro país y nuestra provincia, en especial a Mar del Plata, y por eso salimos a apoyarlo", recalcó.

En ese sentido, aseguró también que "hace más de 50 años que se viene explotando la Cuenta Austral frente a Tierra del Fuego y el Sur de Santa Cruz, donde se hicieron más de 200 pozos exploratorios y de producción sin que se produjera ningún desastre ambiental hasta la fecha".

"De esos 200 pozos, 36 de ellos aportan hoy el 17% del gas que consumimos todos los argentinos. Si bien en la Cuenca Argentina Norte, también conocida como Cuenca Colorado, se hicieron pozos, todavía no se pasó a la explotación", aclaró Beliera.

Además, mencionó que "Equinor tiene perforados en todo el mundo 7 mil pozos y, hasta ahora, no se conoce ningún desastre ambiental en ninguno de ellos. En la zona donde se harán las perforaciones, estamos a 38 grados de latitud sur y hay dos corrientes marinas en sentido inverso que chocan y se desplazan hacia el este".

"Si hubiera un eventual derrame, de lo cual no estamos exentos, como estas corrientes marinas tienen direcciones paralelas, es imposible que ese líquido llegue a las playas de Mar del Plata, como falsamente algunas entidades ecologistas decían, que se iban a 'empetrolar las playas'", explicó.

El titular del Colegio de Ingenieros bonaerense se refirió también a una posible afectación de la fauna marina durante esos trabajos: "Esa zona no es de cría ni de reproducción, solo de tránsito de la Ballena Franca Austral".

"Aun con la presencia de otras explotaciones, la población de este animal crece todos los años, según documentan los científicos del Conicet. El plan de gestión ambiental aprobado es un documento elaborado por profesionales formados para ello con posterioridad al estudio de impacto ambiental. Este contiene las medidas de mitigación necesarias para evitar cualquier daño a la fauna marina", afirmó.

También precisó que "a bordo de toda embarcación de exploración deben ir biólogos observadores de la fauna marina. Si detectan un ejemplar a menos de mil metros, se detiene automáticamente la operación".


Las expectativas del Colegio de Ingenieros

Beliera explicó que "como hace millones de años África y América del Sur estaban muy cerca, un hallazgo producido en Namibia produjo fundadas razones científicas para suponer que, a 307 kilómetros de Mar del Plata, hay otro gran megayacimiento similar a los descubiertos en África del Sur. Esto ofrece una enorme oportunidad a nuestro país, y avanzar con este proyecto significará la creación de miles de puestos de trabajo nuevos, de calidad y bien remunerados, directos e indirectos".

En cuanto al tipo de combustible que podría hallarse en el lugar en cuestión, especificó que "eso se sabrá luego de la exploración. Puede existir gas, petróleo o uno solo de ellos".

"La prospección implica que un buque arrastre unas redes con aparatos llamados hidrófonos. Se mete un sonido que rebota en el lecho marino, que es captado y en el laboratorio se analizan esas imágenes y se ve si la roca del lecho marino encierra hidrocarburos o no. Eso se viene haciendo en nuestro país desde hace 90 años que se explora la plataforma continental argentina, con las mismas técnicas que se usan hoy", concluyó el ingeniero Norberto Beliera.

El 25 de enero de 2023, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata declaró “inadmisible” el recurso extraordinario presentado por organizaciones ambientalista para evitar el desarrollo de la exploración petrolera, medida que deja abierto el camino para que las empresas asignadas inicien esas operaciones.

Te puede interesar
Últimas noticias