-
jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 14.1ºc | Mar del Plata
La inhabilitación para los condenados por la causa "Vialidad" todavía no está firme | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

La inhabilitación para los condenados por la causa "Vialidad" todavía no está firme

jueves 09 de marzo de 2023
La inhabilitación para los condenados por la causa "Vialidad" todavía no está firme

Luego de llevar adelante el juicio oral por la causa que investigaba el delito de lavado de dinero, el Tribunal Oral Federal (TOF) número 2 dictó la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a todos los condenados que eran funcionarios al momento de los hechos juzgados. Entre esas personas, se encuentra la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Esa decisión se tomó "en atención a la condición de funcionarios públicos que ostentaban" al momento de "los hechos por los que fueron hallados penalmente responsables" la expresidenta y los exfuncionarios José López, Nelson Periotti, Raúl Pavesi, Raúl Santibañez, Juan Villafañe, Mauricio Collareda y Raúl Daruich, según explicaron en los fundamentos dados a conocer este jueves los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

En virtud de ello, "corresponde imponerles a los nombrados la pena de inhabilitación especial perpetua, tal como lo prevé el último párrafo del artículo 174 del Código Penal (Ley Nº 25.062), reglamentario del mandato constitucional contenido en el art. 36 de la Carta Magna".

En esta norma se dispuso que "el culpable, si fuere funcionario o empleado público, sufrirá además inhabilitación especial perpetua", recordaron.

Esta decisión no está firme, ya que, con la difusión de los fundamentos del veredicto del 6 de diciembre pasado, se abrió la etapa de apelaciones que podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin plazos para resolver.

Te puede interesar
Últimas noticias