-
jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 8.7ºc | Mar del Plata
Productores avícolas destacan trabajo preventivo y confirman primeros días sin nuevos casos de gripe aviar en el país | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

Productores avícolas destacan trabajo preventivo y confirman primeros días sin nuevos casos de gripe aviar en el país

viernes 10 de marzo de 2023
Productores avícolas destacan trabajo preventivo y confirman primeros días sin nuevos casos de gripe aviar en el país

Santiago Flores, presidente de Avicultores Mar y Sierras (Avimar), celebró como gran noticia de estos días que transcurrieron los primeros dos días en más de tres semanas sin nuevos casos de gripe aviar en el país y en particular esta región de la provincia. “Vemos una lucecita”, dijo, con expectativa de pronta normalización.

Se refirió al foco de contagios que se dio en un establecimiento de La Polola, a mitad de camino entre Mar del Plata y el partido de General Alvarado, pero destacó el trabajo que se hizo desde Senasa para evitar que se amplíe a otras producciones.

“El trabajo sigue siendo normal, no hay problemas para el consumo de pollo y huevos”, dijo a Radio Brisas y destacó la existencia de cuidados permanentes para detectar posibles situaciones e impedir que, en caso que exista algún caso sospechoso, tomar las medidas preventivas de rigor.

Explicó que en esos casos “se hace un cierre total porque todos somos vectores, las personas y los vehículos”, indicó sobre un paso a paso que implicaría, ante ese caso positivo o sospechoso, restricciones máximas hasta que se controla y se arranca de nuevo la producción.

Sobre el tema hubo una reunión en últimas horas con especialistas de Senasa, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia y municipio para analizar la situación, plantear inquietudes y avanzar sobre soluciones para esta problemática que ya dejó primeros afectados.

Flores recordó que frente a un caso positivo “las pérdidas son totales y hay que empezar de cero” dado que se debe sacrificar a la totalidad de las aves y desinfectar todo el establecimiento.

En este sentido destacó que desde la provincia se recordó la existencia de una línea de créditos vigente para situaciones de emergencia, creada el año pasado para el sector luego de que una ola de calor provocara la muerte de una cantidad importante de animales. “Es una sábana para taparse hasta la rodilla, o ni siquiera hasta los tobillos”, dijo sobre esos recursos que no alcanzan a cubrir semejantes pérdidas.

Te puede interesar
Últimas noticias