-
jueves 25 de abril de 2024    | Algo de nubes 9ºc | Mar del Plata
Argentina 1985 no logró obtener el Oscar | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

Argentina 1985 no logró obtener el Oscar

domingo 12 de marzo de 2023
Argentina 1985 no logró obtener el Oscar

El film alemán del realizador Edward Berger, Sin novedad en el frente, se alzó esta noche con el premio de la Academia de Hollywood a Mejor película internacional y, fiel al pronóstico, terminó con las ilusiones de Argentina, 1985, que aspiraba a darle al país el tercer Oscar de su historia.

La propuesta ambientada en la Primera Guerra Mundial desplazó así a la producción de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani como Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, los fiscales al frente del Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar.

La adaptación de "Sin novedad en el frente", que Berger escribió junto a los guionistas Lesley Paterson e Ian Stokell en base al libro "Im Westen nicht Neues", de Erich Maria Remarque, es una nueva versión del texto que ya había sido llevado al cine en 1930 por Lewis Milestone -llevándose la estatuilla a Mejor película- y al formato televisivo en 1979, con un telefilm del realizador Delbert Mann.

El filme acompaña la historia de Paul Bäumer (Felix Kammerer), un joven idealista y patriota de 17 años que, ilusionado, se alista con su grupo de amigos en el ejército alemán en 1917, cuando la contienda se encontraba cerca de finalizar.

Pronto, Paul se transforma en una pieza ínfima del ajedrez militar y político que se juega en otro lado, muy lejos de las trincheras plagadas de cadáveres, barro y el hambre y la miseria que tuvieron que soportar los soldados de ambos bandos en la llamada "Gran Guerra" que, se decía, iba a acabar con todos los conflictos bélicos.

Nominada en los Globos de Oro y los Critics' Choice Awards, las posibilidades de "Sin novedad en el frente" gozaron de un fuerte empuje cuando se convirtió en la película más nominada de la última edición de los Bafta del cine británico, donde consiguió siete de las 14 candidaturas con las que arribaba a la ceremonia en Londres.

Con este galardón, no sólo dejó atrás a la participante argentina sino a la también reconocida "Cerca", del belga Lukas Dhont, así como a "EO", del polaco Jerzy Sokolimowsky, y "The Quiet Girl", del irlandés Colm Bairéad.

El filme bélico, nominada en nueve categorías, que también compite en la categoría a la Mejor Película, ya se había hecho acreedor del galardón a la mejor fotografía.

El camino de "Argentina, 1985" tuvo su inicio en septiembre pasado en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Allí, recibió el premio Fipresci de la crítica internacional, mientras que medios internacionales ponderaron tanto el trabajo de Mitre como el de los protagonistas Ricardo Darín, en el papel de Strassera, y Peter Lanzani, dándole vida en la pantalla a Moreno Ocampo

Luego de su paso por La Mostra, "Argentina, 1985", recibió elogios en los festivales de Zúrich, San Sebastián, Londres y La Habana y en la temporada de premios de la crítica y la industria recibió nominaciones en los Critics' Choice Awards y los Bafta británicos, y triunfó en los Globos de Oro, los Goya y los Satellite Awards. A su vez, con 14 candidaturas, es la producción más nominada para la 10ma. edición de los Premios Platino, que se realizará el 22 de abril en Palacio Municipal Ifema de la ciudad de Madrid, España.

Te puede interesar
Últimas noticias