jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes 20.1ºc | Mar del Plata
Desde el Frente de Todos reclaman por la creación de un Servicio Alimentario de Educación Municipal | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 28 de marzo de 2024

Desde el Frente de Todos reclaman por la creación de un Servicio Alimentario de Educación Municipal

lunes 13 de marzo de 2023
Desde el Frente de Todos reclaman por la creación de un Servicio Alimentario de Educación Municipal

La concejala del Frente de Todos, Mariana Cuesta, pidió que avance el proyecto para crear el Servicio Alimentario Escolar Municipal. “Tiene que ser un objetivo común de todos los concejales”, indicó.

De esta forma, Cuesta reclamó el avance del proyecto que plantea la creación del Servicio Alimentario de Educación Municipal para garantizar que todos los alumnos del sistema educativo municipal reciban alimentos más nutritivos y de calidad y planteó que “mejorar la alimentación en las escuelas municipales no puede entrar en la grieta”.

La actual presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante marplatense presentó el proyecto para la creación de este organismo en septiembre del año pasado y pidió que avance su tratamiento. “Es un proyecto que busca garantizar una alimentación adecuada, variada y nutritiva para todas y todos los estudiantes del sistema educativo municipal. Y es un objetivo que debería encontrarnos a todos los concejales en la misma vereda: en la del trabajo en beneficio de los chicos de Mar del Plata y Batán”, sostuvo la concejala.

La propuesta de Cuesta incluye la creación de un Consejo Alimentario Escolar (CAE), que estará integrado por nutricionistas e ingenieros en alimentos; integrantes de las secretarías de Educación y Hacienda, el Concejo Deliberante y del Sindicato de Docentes Municipales. El mismo realizará un análisis de la situación de cada establecimiento educativo municipal y a partir de allí establecerá qué tipo de servicio alimentario es el más adecuado para cada comunidad educativa. También elaborará estándares de alimentación nutritiva y saludable y confeccionará guías con recomendaciones y sugerencias.

A su vez, explicaron que el CAE se ocupará de producir los menús para todos los estudiantes de General Pueyrredon, que incluirán dietas especiales para alumnos que lo requieran, tanto por patologías o cuestiones de salud. También habrá opciones vegetarianas y bajas en sodio para quienes lo dispongan.

La concejala del Frente de Todos remarcó que “acordar una mejor alimentación de los chicos de las escuelas municipales” debe ser un “objetivo común del Concejo Deliberante en el inicio del año legislativo”. “Sabemos que este es un año complejo, pero es fundamental dejar de lado las diferencias políticas y, al menos con un tema tan sensible como la alimentación de las y los chicos, trabajar todos juntos”, finalizó Cuesta.

Un proyecto que no cuenta con el apoyo del oficialismo

El proyecto fue presentado por Mariana Cuesta en septiembre del año pasado. Apenas se trató en la Comisión de Educación se decidió solicitar informes a las distintas áreas del Departamento Ejecutivo involucradas en el tema en dos oportunidades.

Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno de Guillermo Montenegro, el Frente de Todos, con el apoyo de Acción Marplatense y la abstención de Juntos, impulsó la aprobación del proyecto.

Ahora deberá ser la comisión de Legislación la que continúe con el tratamiento del Servicio Alimentario de Educación Municipal. “Hay temas en los que no puede haber grieta. Estoy convencida de que garantizarles a todos los alumnos y alumnas de los jardines y escuelas municipales una alimentación más nutritiva y saludable es uno de esos temas”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias