-
miércoles 24 de abril de 2024    | Cielo claro 11.9ºc | Mar del Plata
Advierten que se está perdiendo la producción hortícola y hay mortandad de animales  | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 24 de abril de 2024

Ola de calor

Advierten que se está perdiendo la producción hortícola y hay mortandad de animales

miércoles 15 de marzo de 2023
Advierten que se está perdiendo la producción hortícola y hay mortandad de animales

El productor agropecuario Eduardo Rodríguez, titular del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), brindó un panorama en Radio Brisas sobre la situación que están atravesando con las temperaturas extremas y la falta de agua. Indicó que se está perdiendo la producción hortícola, y hay desabastecimiento en el alimento para los animales.

En conversación con el programa Plan Luz, el productor agropecuario sostuvo que "estamos pasando un momento muy difícil donde el tema ambiental vino para quedarse. Se refleja en todo lo que es la precordillera desde Río Negro, Mendoza, San Juan, Mendoza, Catamarca y Salta".

En ese sentido, explicó que "todos nos nutrimos con el agua de la cordillera, y está faltando este líquido que es tan elemental para la subsistencia humana. Necesitamos obras de infraestructura hídrica, estamos en una situación complicada".

"Hoy en día está faltando agua, en todo el país está el problema con temperaturas de hasta 40 grados. Esto trae problemas en la producción. Imagínate que todo lo que es planta de hoja no soporta la temperatura y tiene problemas", remarcó Rodríguez.

Con este panorama indicó que "va a haber falta de producción. Hay una sequía muy impresionante en todo lo que es Santa Fe, y Corrientes". Igualmente, dijo que todas las provincias están afectadas. Otro problema dijo que es la falta de alimentosa para las vacas como "la soja, maíz, y todo lo que tenemos que darle de comer. Tenemos mortandad de animales".

En cuanto a los faltantes que ya se empiezan a notar precisó que "el tema de la producción hortícola está en serio riesgo con todo este calor porque se deshidrata la planta, no llega a su ciclo, y al faltarle agua sufre problemas. Creo que el gobierno tiene que poner hincapié si están buscando divisas, necesitamos que el campo se reactive".

"En este momento están sufriendo los productores. El país está en una situación gravísima y cada vez que se juntan los políticos es para meternos un nuevo impuesto y se suma a estos problemas ambientales", agregó.

Eduardo Rodríguez integra la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario, pero señaló que "el problema es que toda esta medida no es la solución para el productor. No se van a condonar los impuestos, se va a cobrar más adelante. Esto nos trae grandes problemas".

Otro de los inconvenientes que tiene es el tema del diesel que "es un elemento más que atenta en contra de la producción. La frontera está caliente porque todo el diésel sale para allá, todos vienen a comparar acá. Se llevan nuestros productos que les sale dos mangos".

Te puede interesar
Últimas noticias