martes 23 de abril de 2024    | Lluvia moderada 15.2ºc | Mar del Plata
Afirman que con las últimas lluvias aun hay chances de tener una buena cosecha en el sudeste bonaerense | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 23 de abril de 2024

Afirman que con las últimas lluvias aun hay chances de tener una buena cosecha en el sudeste bonaerense

jueves 16 de marzo de 2023
Afirman que con las últimas lluvias aun hay chances de tener una buena cosecha en el sudeste bonaerense

Matías Cambareri, especialista en agrometeorología, aseguró que frente a la sequía que se vivió en la región durante los últimos meses “necesitamos 200 milímetros para acomodarnos” pero aun así anticipó que con las últimas lluvias “en el sudeste estamos con una chance de tener buenos rendimientos en los cultivos por el agua de los últimos días".

El diálogo con Radio Brisas señaló que este sector de la provincia tiene diferencias favorables con respecto a la zona núcleo y resto del territorio donde, debido a las altas temperaturas, “hay cultivos cocinados por el calor”. “Con temperaturas de más de 35 grados, con una seca terrible previa, seguro hay cultivos de maíz sin rendimiento, trigo que solo dan 100 o 200 kilos por hectárea, con lo que no vale la pena meter la cosechadora”.

Por eso valoró estas últimas precipitaciones que se dieron entre Mar del Plata y los alrededores, lo que generó expectativas de salvar buena parte de la cosecha y encontrarle un rendimiento todavía interesante. “Se acortó el ciclo de algunos cultivos, pero el agua va a ayudar a que repunten un poco la cantidad y calidad”, dijo.

Vinculó todo este fenómeno climático con La Niña, que afectó durante los últimos tres años. “Acá se sintió, lo notamos muchísimo”, afirmo y describió que “el primer año se notó algo, el segundo más y el tercero fue fuerte”.

Sobre la dinámica de lluvias en estos últimos meses citó que fue un ritmo “muy desparejo” con “más agua en Balcarce, Mar del Plata Miramar y complicada en Necochea, san Cayetano y Benito Juárez”. “Ahora se acomodó con las últimas lluvias”, dijo sobre una suerte de compensación que se advirtió en esta última semana.

Cambareri confirmó que la región necesita agua y como mínimo deberían ser “200 milímetros para acomodarnos, pero que sea paulatino” porque con 20 a 25 milímetros “no sirve mucho”.

Te puede interesar
Últimas noticias