-
jueves 25 de abril de 2024    | Muy nuboso 13.6ºc | Mar del Plata
A tres años del aislamiento por COVID aseguran que en la medicina no hay antecedentes de una solución tan pronta para una situación tan difícil  | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

Pandemia de coronavirus

A tres años del aislamiento por COVID aseguran que en la medicina no hay antecedentes de una solución tan pronta para una situación tan difícil

lunes 20 de marzo de 2023
A tres años del aislamiento por COVID aseguran que en la medicina no hay antecedentes de una solución tan pronta para una situación tan difícil

Gustavo Corral, médico que fue uno de los profesionales que atendió al primer paciente con COVID 19 que se registró en Mar del Plata, reconoció que hace tres años no tenían “real noción de cómo debíamos tratar a los pacientes y proteger al equipo de salud” y habló de una récord porque “no hay antecedentes de una solución tan pronta a una situación tan difícil como la que se pasó hace tres años”.

Este lunes se cumplen  tres años de la puesta en vigencia del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), medida dispuesta por el gobierno nacional ante la aparición del coronavirus como pandemia, la multiplicidad y crecimiento de casos que se daba en otros puntos del mundo y sus primeras apariciones en Argentina.

Aquella resolución, de alcance nacional, significaba que nadie podía salir de su domicilio salvo que tuviera alguna actividad considerada "esencial", para lo cual se debía acreditar esa función y contar con un permiso de circulación emitido por el Estado nacional. 

“En ese momento la emergencia que surgía en todo el mundo hacía que los sistemas comenzaran a prepararse para asistir a los pacientes”, dijo a Radio Brisas sobre la reacción de hospitales y clínicas. “Era un ambiente difícil puertas adentro porque no sabíamos a qué nos enfrentábamos, era el enemigo en un cuarto a luces apagadas”, comparó.

Entonces, dijo, salieron en busca de barbijos, batas, antiparras. “Nos dábamos cuenta que todos buscaban lo mismo y no había”, explicó de aquellos primeros días de escasez de insumos.

Del primer caso en Mar del Plata recordó que el paciente, procedente de Europa, llegó a la tarde a la guardia de la Clínica 25 de Mayo. “Lo atendimos con cuadro que cumplía con criterios de caso sospechoso y a partir de allí implementamos el circuito que habíamos armado con lo poco que sabíamos del tema”, detalló. Luego se confirmaría como positivo con el PCR del Malbrán.

“No le encontrábamos un horizonte hasta que aparecieron las vacunas, que comenzaron a cambiar el curso de la pandemia”, afirmó Corral pero también admitió que como profesionales y también como comunidad “pudimos adaptarnos a un costo muy alto, de vidas de personas, pero se llegó a un punto de convivir con la enfermedad y dar respuesta a la gente que necesitaba”.

“Hoy hablamos de algo que ya pasó, contamos con herramientas y es una situación récord porque no hay antecedentes de una solución tan pronta a una situación tan difícil como la que se pasó”.

A tres años de aquel punto de partida del COVIDy las medidas preventivas, Corral sugirió mantener esquema de vacunación completo. “Todo aquel que tenga calendario incompleto que aproveche para incorporar las que le falten de COVID”, recomendó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias