martes 23 de abril de 2024    | Nubes 16.3ºc | Mar del Plata
Desde el Municipio recordaron las principales recomendaciones para prevenir el dengue | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 23 de abril de 2024

Desde el Municipio recordaron las principales recomendaciones para prevenir el dengue

lunes 20 de marzo de 2023
Dengue

El calor con temperaturas máximas y mínimas por encima de los valores históricos, la sequía que afecta a distintas regiones del país y la presencia del mosquito vector en criaderos crearon las condiciones favorables para la presencia del Aedes aegypti en algunas localidades. Sin embargo, hasta el momento no se registran casos positivos en el Partido de General Pueyrredon.

La Secretaría de Salud recuerda que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti que afecta a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños, las embarazadas, población de riesgo y personas mayores.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.

Cabe mencionar que el contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

En este sentido, la Directora General de Salud, la Dra. Verónica Palmisciano subrayó que “en el marco de los casos detectados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y teniendo en cuenta que el mosquito tiene un hábito domiciliario, es muy importante que cada vecino refuerce las medidas de prevención” y remarcó que “el mosquito común no transmite dengue”.

Además, detalló que “los síntomas más frecuentes son: fiebre alta seguido de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio y sarpullido” y precisó que “hasta el momento no existen tratamientos ni vacunas. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar el control y seguimiento médico diario”.

Recomendaciones para la prevención

Una de las medidas más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior o evitar que acumulen agua, dándolos vuelta, limpiándolos o tapándolos.

Para eso, es importante sellar la tapa de los pozos ciegos, cámaras sépticas y letrinas, tapar los tanques de agua y vaciar el agua acumulada en los neumáticos siendo estos los reservorios principales de este vector.

Otras acciones de prevención importantes:

-Limpiar y cepillar bebederos, rejillas, canaletas, floreros y rejillas de desagües.

-Usar siempre repelentes y ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

-Proteger especialmente cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

-Tirar botellas, bidones, latas y todos los objetos que no uses.

Ante la presencia de algunos de los síntomas mencionados anteriormente los vecinos deben acercarse al Centro de Salud más cercano a su casa.

La prevención desde el Municipio es permanente

Palmisciano precisó también que se trabaja con una campaña permanente, aunque luego de la circulación comunitaria informada en el AMBA “desde Salud y EMSUR, las áreas más involucradas en esta temática, se reforzaron todas las acciones”.

De esta manera, el Departamento de Control de Plagas y Vectores dependiente del EMSUR realiza (como desde hace 25 años) un estricto control tanto mediante la disposición de ovi-larvitrampas en sectores estratégicos de la ciudad como el estudio directo en todo tipo de recipiente hallados en vía pública.

Cabe aclarar que desde hace 3 años estas acciones se intensificaron notablemente. Las ovi-larvitrampas son revisadas con regularidad como así también se incrementaron en número las inspecciones en comercios, viviendas, talleres, entre otros espacios proclives a situaciones favorables para la presencia de este vector.

Te puede interesar
Últimas noticias