viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 13.2ºc | Mar del Plata
Mar del Plata marchará este viernes a 47 años del golpe genocida | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 19 de abril de 2024

Mar del Plata marchará este viernes a 47 años del golpe genocida

martes 21 de marzo de 2023
Mar del Plata marchará este viernes a 47 años del golpe genocida

Los Organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata y Batán junto a agrupaciones dieron detalles de la marcha y movilización que se realizará este viernes a 47 Años del golpe genocida bajo el lema Los 30.000 presentes para la democracia por la que luchamos. Será este viernes a las 14.30 y se concentrarán en avenida Luro y San Luis.

Ana Pecoraro, referente del colectivo Faro de la Memoria, sostuvo en el móvil de Radio Brisas que "este año se cumplen 40 años de democracia. En el documento empezamos destacando las conquistas logradas en memoria, verdad y justicia, somos ejemplo, aunque falta un montón. Nos van a encontrar todo el año trabajando, va a ser un año muy difícil, vamos a tratar de fortalecer el estado de derecho y valorar lo que es vivir en democracia".

En el caso puntual de Mar del Plata afirmó que "está dentro de las ciudades más castigadas en relación a los desaparecidos, ha sido una ciudad muy organizada y movilizada con muchos compañeros y compañeras desaparecidos, pero es una ciudad que ha logrado muchas conquistas".

También remarcó que "Mar del Plata es una de ciudades con más juicios de lesa humanidad, y con mayor cantidad de condenados, tenemos unos 70 en 20 juicios que se hicieron acá, y también se hizo el juicio a civiles que fue un hecho histórico".

Pese a todo lo logrado, Pecoraro sostuvo que "nos falta, seguimos con juicios lentos. También hay que decir que 8 de cada 10 condenados por delitos de lesa humanidad tienen domiciliaria, no pasa con otros condenados. Hay situaciones de privilegios que tiene los condenados, y los hemos visto escrachados violando la domiciliaria".

Además, indicó que se hizo en la ciudad "el primer juicio donde se considera a los delitos sexuales como lesa humanidad. Eso hay que resaltarlo y valorarlo". Otra de las cosas que destacó fue que "sacamos a Etchecolatz (Miguel) de Mar del Plata que no fue poco".

En un año electoral, la referente del Faro de la Memoria sostuvo: "le pido a la clase política que trabaje por proyectos y no por candidaturas. Hay mucha desilusión en relación a lo que va a pasar este año. Necesitamos que nuestros funcionarios, candidatos y candidatas trabajen para fortalecer la democracia que quiere ser vulnerada. Los discursos nos generan mucha desilusión y el intento de magnicidio a la vicepresidenta fue un límite que pensamos que con el Pacto del 83 no íbamos a volver a ver".

Te puede interesar
Últimas noticias