-
viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 16.9ºc | Mar del Plata
Día de la Memoria: Funciones de teatro, exposiciones y encuentro artístico en el Auditorium | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 26 de abril de 2024

Día de la Memoria: Funciones de teatro, exposiciones y encuentro artístico en el Auditorium

jueves 23 de marzo de 2023
Día de la Memoria: Funciones de teatro, exposiciones y encuentro artístico en el Auditorium

 

Se trata de actividades en Mar del Plata y la zona con producción del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en colaboración con Abuelas de Plaza de Mayo Mar del Plata y el Espacio Faro de la Memoria.

En conmemoración al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, desarrolla una serie de actividades que comprenden funciones para colegios, muestra de fotografías y un encuentro artístico con producción del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en colaboración con Abuelas de Plaza de Mayo Mar del Plata y el Espacio Faro de la Memoria.

En este marco, con localidades agotadas en la sala Roberto J. Payró se presenta la obra “De cartón y mentiras”, que formó parte del primer ciclo de Teatro por la Identidad y 20 años después regresa con elenco renovado en dos funciones destinadas a establecimientos educativos.

En tanto, el miércoles 29 de marzo a las 18 en el Paseo de la Imagen del Teatro Auditorium quedará inaugurada la muestra “Identidad, mujeres que luchan en el tiempo", fotografías de Francisco Kito Mendes.  

Asimismo, el viernes 24 de marzo a las 17.30 se llevará a cabo el “Encuentro por la Memoria” en la localidad de Mar de Cobo (Partido de Mar Chiquita), una cita para la reflexión que contará con música en vivo a cargo de Luis Reales y Grisel Castro Santos, se exhibirá una parte de la muestra fotográfica anteriormente mencionada. habrá relatos y proyecciones. Será en el salón de la Sociedad de Fomento local, ubicado en Avenida Cobo 555, con entrada libre y gratuita. 

LAS ACTIVIDADES:

En dos funciones con localidades agotadas en la sala Roberto J. Payró, el jueves 23 de marzo se presenta “De cartón y mentiras”. La obra fue puesta en escena durante el primer ciclo de Teatro por la Identidad. Ahora, 20 años después y destinada a colegios, con otros integrantes casi en su totalidad vuelve a escena con dramaturgia y dirección de Rosita Pelaia e  Irina Errandonea y las actuaciones de Iván Basirico,  Sergio Bausela,  Carla Butti, Bruno Caminiti, Gisele Diñeiro, Helue Errandonea,  Lucía Lange, Marcos Mattos,  Martín Pironi y Flor Rivero. La obra también fue representada para cátedras de Psicología y  Jornadas Derechos Humanos de la UNMdP. 

La búsqueda de un joven atrapado en una red de “mentiras amorosas”, viviendo en un mundo frágil, inconsistente, de cartón que comienza desde sus dudas e intuiciones a recorrer el camino de su verdadera construcción como persona.

Por su parte el miércoles 29 de marzo a las 18 en el Paseo de la Imagen del Teatro Auditorium quedará inaugurada la muestra “Identidad, mujeres que luchan en el tiempo", fotografías de Francisco Kito Mendes. Se trata de un abordaje íntimo a  mujeres militantes que rescatan la lucha de sus hijos y, desafiando al tiempo, sueñan en encontrarse pronto con sus nietos. Retratos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que en Mar del Plata se les reconoce por su ejemplo de dignidad en la búsqueda de justicia, memoria y verdad. 

En el caso puntual de Reales subió a escenarios internacionales en diferentes países acompañando a Rubén Juárez y a Susana Rinaldi (incluso en las funciones despedida de “La Tana” a cargo del ensamble orquestal), hasta que en 2005 volvió a radicarse en Mar del Plata donde desarrolla su actividad con diversos cantantes. Junto con Grisel Castro Santos,  el dúo realiza “Tango sin soda”, un show del 2x4 en estado esencial con todos sus aditamentos como la pasión, cursilería, poesía, el sentido del humor, la no solemnidad y la calle. Se trata de un repertorio de tangos viejos a las últimas creaciones que les permite transitar desde la emoción o la profunda melancolía de las letras y el sentido del humor. 

Esta actividad en el vecino distrito cuenta con la producción del Teatro Auditorium a través del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en colaboración con Abuelas de Plaza de Mayo y el Espacio Faro de la Memoria, además del apoyo de la Municipalidad de Mar Chiquita.

Te puede interesar
Últimas noticias