viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 18.3ºc | Mar del Plata
Unicef y ELA presentaron un informe con experiencias de empresas que suman espacios de cuidados | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 19 de abril de 2024

Unicef y ELA presentaron un informe con experiencias de empresas que suman espacios de cuidados

jueves 23 de marzo de 2023
Unicef y ELA presentaron un informe con experiencias de empresas que suman espacios de cuidados

Unicef y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) publicaron "Acá ganan todos", un informe que reúne la experiencia de seis empresas que tienen centros de educación y cuidado destinados a las hijas e hijos de sus empleados, en el marco de la entrada en vigencia hoy de la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) que obliga a las grandes firmas a contar con estos servicios.

"El informe pretende ser un insumo para que empresas y organizaciones puedan pensar en clave de infancias, pero también de innovación y transformación. Lo que se pone en valor es que las posibilidades son múltiples y siempre colectivas y en acuerdo con otros grupos de interés", dijo a Télam Mercedes Eisele, oficial en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Empresas.

En este sentido, destacó que para que "las empresas puedan hacer efectivo lo que postula el artículo 179 de la LCT es imprescindible que cuenten con información y referentes de otras empresas y organizaciones empresarias que ya hayan atravesado por este camino".

El 21 de octubre de 2021, el Poder Ejecutivo Nacional reglamentó el artículo 179 de la LCT mediante el Decreto N°144/2022, que entra en vigencia hoy, a partir del cual los establecimientos con más de 100 personas empleadas deberán ofrecer espacios de cuidado para niñas y niños de 45 días a 3 años a cargo de los trabajadores y las trabajadoras durante sus jornadas de trabajo.

En este contexto, ayer se llevó adelante la primera reunión del año de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado encabezada por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos; y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, donde se presentó el trabajo de Unicef y ELA.

El informe releva una serie de experiencias adoptadas en Mimo & Co, Aguas y Saneamientos Argentinos S.A (Aysa), Invap, Mercado Libre, Comité Argentino de Arándanos "ABC" y Mirtrans en Argentina y Uruguay, que instalaron espacios de cuidados y educativos.

"Nuestro interés es poder mostrar que más allá de las dudas y de los miedos que surgen en el sector privado en relación a los costos y los riesgos, invertir en este tipo de políticas tiene rendimientos positivos en múltiples niveles", sostuvo en diálogo con Télam Delfina Schenone Sienra, responsable del Área de Políticas de ELA.

Por esta razón nombraron al documento "Acá ganan todos" debido al testimonio de un empresario agroexportador que entrevistaron. "Así lo veía; con los centros ganan las familia, las empresas y la comunidad", agregó.

La empresa del sector público Aysa cuenta con espacios de cuidado para niñas y niños desde 1976 y en la actualidad dispone de dos jardines maternales y de infantes "La Gotita de Agua" donde reciben niños y niñas desde los 45 días hasta los 6 años, además de 10 "espacios amigos de la lactancia".

"La idea surgió cuando estaba pensando un plan estratégico para el área de género, como mujer trabajadora y madre que soy, por las dificultades que tenemos en conciliar nuestra vida familiar, cosas que pesan sobre nuestros hombros por la sociedad patriarcal, y conciliar con el ámbito laboral", dijo sobre los lactarios Karina Navone, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades y Trato del sindicato Sgbatos, en el informe.

En tanto, desde el sindicato enriquecen los programas educativos de los jardines con conocimientos que les interesa que la comunidad incorpore como el cuidado del agua y del ambiente, de los recursos naturales, huerta orgánica, al tiempo que se enseña educación sexual integral (ESI) adaptada a las edades.

Por otra parte, la escuela infantil "Big Bang Chocolate" abrió sus puertas en 2013 dentro del predio de la sede central de Invap en la ciudad de Bariloche y recibe hasta 30 niñas y niños de 45 días a 3 años inclusive, hasta que comienzan el ciclo escolar obligatorio.

Este espacio es acompañado por la instauración de la "hora de lactancia y de alimentación" para que se pueda amamantar o alimentar a hijos e hijas durante el almuerzo el primer año de vida.

"Para mí fue buenísimo, cuando Zoe nació estábamos en pandemia, aislados. Por suerte los primeros meses lo pude pasar en casa con ella, y estuvo re bueno. Y después tener la chance de ir a darle la mamadera al jardín estuvo bueno, el primer año y un poco más poder ir a verla una vez al día, la verdad que está buenísimo", afirmó Hernán, empleado del Área Nuclear del Invap, en un testimonio del informe.

En tanto la empresa Mimo & Co dispuso la creación de un jardín en 2009 y MercadoLibre inauguró el Jardín Diálogos en Polo DOT en 2022, ambas iniciativas acompañadas por la empresa Diálogos, Jardines Maternales e Infantes para pensar espacios propicios que generen confianza en el personal.

A su vez, el centro de cuidados "Crece desde el Pie" de Mirtans, en Uruguay, abrió sus puertas en el año 2013; y el Comité Argentino de Arándanos "ABC" inauguró entre finales de 2018 y de 2022 cinco Centros de Cuidado Infantil (CCI) y dos Puntos Jóvenes (PJ), en cinco localidades de Tucumán.

El cultivo del arándano es una economía regional de mano de obra intensiva que presenta una alta incidencia de trabajadoras para la cosecha y el empaque.

En este contexto, en Tucumán surgió en 2018 la iniciativa de los CCI y los PJ, con el objetivo de abordar dos problemáticas: la inserción y permanencia de las mujeres en el mundo del trabajo y en la prevención del trabajo infantil y adolescente no protegido.

Por un lado, los CCI son destinados a hijos e hijas de familias rurales de 0 a 4 años y los PJ a jóvenes entre 10 y 17 años que viven en las comunas productoras de arándanos donde se brinda apoyo escolar, conectividad y contención para finalizar el ciclo escolar obligatorio.

"Creemos que es necesario que se escuchen y se conozcan estos casos de éxito entre las empresas y que esto abra la puerta a evaluar la posibilidad. Es decir, evitar que de manera automática las empresas se vuelquen al reintegro y que haya una evaluación antes de tomar la decisión", concluyó Schenone Sienra.

Te puede interesar
Últimas noticias