-
miércoles 24 de abril de 2024    | Muy nuboso 11ºc | Mar del Plata
Fiscal Arévalo:  “Lo que cambió entre un juicio y otro fue el sentarse a escuchar el hecho y poner el foco en lo que había pasado” | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 24 de abril de 2024

Caso Lucía Pérez

Fiscal Arévalo: “Lo que cambió entre un juicio y otro fue el sentarse a escuchar el hecho y poner el foco en lo que había pasado”

viernes 24 de marzo de 2023
Fiscal Arévalo:  “Lo que cambió entre un juicio y otro fue el sentarse a escuchar el hecho y poner el foco en lo que había pasado”

El fiscal Leandro Arévalo, que tuvo participación en este segundo juicio oral y público por abuso sexual y muerte de Lucía Pérez, afirmó que entre aquel primer juicio que absolvió a acusados y este que impuso penas de perpetua y ocho años “lo que cambió fue el sentarse a escuchar el hecho y poner el foco en lo que había pasado”.

La posición de la fiscalía en el otro juicio fue la misma: acusó con monto de pena y calificación de hecho muy similar a lo que presenté yo, no es la fiscalía la que cambió el modo de ver las cosas”, destacó en declaraciones a Radio Brisas.

Este debate oral y público culminó este jueves con máxima condena para Matías Farías, acusado de ser autor material de abuso sexual agravado seguido de muerte, en concurso ideal con femicidio, y a Juan Pablo Offidani, considerado partícipe secundario.

Se hizo un juicio muy ordenado, muy tranquilo en términos de lo que pudo haber sido con la merma propia del paso del tiempo”, valoró de lo vivido en la sala de audiencias durante este proceso en el que volvieron a pasar mayoría de mismos testigos que en el primer juicio, anulado por el Tribunal de Casación Penal bonaerense al considerar que aquel tribunal “falló sin perspectiva de género”.

Reconoció que de aquel juicio a este lo que se perdió fue “algo de información”, en función al paso del tiempo y esos recuerdos que en algunos casos ya no eran tan fieles, después de siete años.

Sí rescató en esta oportunidad un mayor y mejor énfasis en el análisis de otros contenidos de información presentes en el análisis telefónico entre la víctima y los acusados.  “Si bien es un hecho de sangre, las comunicaciones tuvieron mucha incidencia para conocer lo que no llegaba por lo vivencial”, dijo.

Al comparar aquel proceso, que se realizó en 2018 y fue cuestionado por la familia de la víctima como la fiscalía, con este afirmó que en ese primer juicio se buscó “recrear más cosas que tenían que ver con la vida de la víctima y ahora se trató de corregir para ver qué hicieron estas dos personas y si ese comportamiento trae consecuencias jurídicas”.

Arévalo, que había pedido perpetua para Farías y 20 años de prisión para Offidani, no aseguró que vaya a apelar esa condena y anticipó que esa decisión se evaluará a la brevedad con la Fiscalía General.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias