viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 13ºc | Mar del Plata
Crous advirtió que condenados por lesa humanidad “están en condiciones de tener libertad condicional” | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 19 de abril de 2024

Críticas a la justicia

Crous advirtió que condenados por lesa humanidad “están en condiciones de tener libertad condicional”

domingo 26 de marzo de 2023
Crous advirtió que condenados por lesa humanidad “están en condiciones de tener libertad condicional”

En conversación con el programa Embón Registrado, Félix Crous, ex titular del Oficina Anticorrupción, habló sobre la justicia y alertó que en muy poco tiempo muchos condenados por delitos de lesa humanidad podrán obtener la libertad condicional. "Las reglas de progresividad de la pena son las mismas que para alguien que se roba un auto”, repudió.

Crous fue fiscal durante 30 años y hasta el 2022 estuvo al frente de la Oficina Anticorrupción hasta que presentó su renuncia y fue aceptada por el presidente Alberto Fernández. "No es un tiempo de grandes celebraciones en el Poder Judicial, el tiempo pasa y los números redondos dan para hacer memoria y balance, verse a uno mismo, pensar en todo lo que se hizo y lo que no, pero no tengo un gran ánimo celebratorio en el momento que estamos en la justicia. Es un momento oscuro".

El ex fiscal sostuvo que "hay cierta subordinación y temor hacia el poder judicial de construir en el imaginario del resto de las personas que los jueces son seres superiores". Consultado sobre el lawfare que hay en la Argentina, indicó que "nace como un concepto, como un elemento de guerras más de Estados Unidos frente a las potencias enemigas. Significa guerra jurídica. Parte de la guerra jurídica en Argentina comenzó en el 80 con la preparación de los grupos de tareas que hoy operan, hay gente que se corrompe por tres sandwichitos y cotillón".

Por otro lado, alertó que en breve muchos de los condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura están libres en las calles de nuestro país. "Cumplieron parte de la pena, pero ahora estamos pasando la etapa que todos los condenados por lesa humanidad están en condiciones de tener la libertad condicional. Estamos peleando eso. En Argentina nuestro sistema de ejecución de la pena, primero porque no dan dado un tratamiento específico. Las reglas de progresividad de la pena son las mismas que para alguien que se roba un auto".

Te puede interesar
Últimas noticias