viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 12.5ºc | Mar del Plata
Vargas: "General Pueyrredon es el único de 16 municipios que se atienden en el HIGA que no tiene hospital municipal" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 19 de abril de 2024

Salud

Vargas: "General Pueyrredon es el único de 16 municipios que se atienden en el HIGA que no tiene hospital municipal"

miércoles 29 de marzo de 2023
HIGA Mar del Plata

El titular de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, se refirió en Radio Brisas a la "necesidad" que tiene el partido de General Pueyrredon de contar con un hospital municipal propio "para descomprimir el HIGA". Además, confirmó un descenso en los nacimientos en los últimos años, por lo que afirmó que "el Hospital Materno Infantil viene trabajando muy bien con los recursos con los que cuenta".

Hospital Municipal

En cuanto a la posibilidad de que General Pueyrredon tenga su propio hospital, Vargas expresó en charla con el periodista Gastón Triszczuk en el programa Brisas Segunda Edición, que "es una situación que se viene planteando hace muchísimos años, porque de los 16 municipios que recaen en el HIGA, el único que no tiene hospital municipal es General Pueyrredon, que además es el más grande de todos".

"Contar con un espacio de salud propio de estas características haría que el HIGA no se viera tan colapsado, pero cuando hay que recurrir a algo de mayor envergadura, el 90% de los pacientes son de General Pueyrredon. Un hospital municipal siempre sería bienvenido, no es fácil su construcción, pero lamentablemente no hemos tenido en los últimos años un proyecto adecuado", expresó.

Y añadió que a modo de paliativo, "se podría imaginar un sistema de guardias mucho más activo, porque si bien hay CAPS que tienen guardias, no definen patologías y se termina siempre en la guardia del Materno o el Allende. Habiendo una complejidad como la puede tener el CEMA, hay ciertas cosas que, a mi entender, podríamos empezar por resolver ciertas cuestiones sanitarias que claramente descomprimirían los hospitales provinciales".

Hospital Materno Infantil

"El hospital Materno da una buena respuesta local y regional, pero con una población acotada de 0 a 15 años y con un claro descenso en la tasa de natalidad, porque teníamos 5000 nacimientos por año y hoy tenemos 3000", concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias