viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 24.5ºc | Mar del Plata
Empanadas de vigilia | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 29 de marzo de 2024

Empanadas de vigilia

jueves 30 de marzo de 2023
Empanadas de vigilia

Nos cuesta ser previsores, pero cada tanto sucede. Dentro de siete días arranca Semana Santa, por lo que si queremos tener preparado algo en especial, debemos ya estar preparados. Con esa premisa, los chicos de Mapamorfi se pusieron en contacto con el chef Ricardo Christiansenn, nuestro experto culinario, quien nos cuenta acá como hacer Empanadas de vigilia.

Hojaldre

Rendimiento en porciones: 36 unidades, dependiendo del tamaño

Ingredientes

1 kilo de harina 0000
20 gramos de sal
600 gramos de manteca
450 centímetros cúbicos de agua

Procedimiento

Amasar un corto período la manteca con 200 gramos de harina. Tratar de no ablandar demasiado, darle forma de rectángulo, envolver en plástico o film y refrigerar. (Empaste)
Haceruna corona con los 800 gramos de harina restantes y la sal, en el interior colocar el agua, amasar hasta lograr una masa consistente, dejar descansar 30 minutos aproximadamente (Amasijo)
Extender el amasijo con palote o sobadora, llevarlo a la mesa de trabajo, colocar en el centro el empaste y envolverlo con el primero; estirar el hojaldre ya armado y darle una vuelta simple. Llevar a la heladera unas horas tapado con film o plástico, hasta que enfríe el empaste.
Estirar nuevamente y darle una vuelta doble, si es posible, darle la tercera vuelta, simple en este caso. Dejar descansar en la heladera, siempre tapado, hasta el otro día.
Retirar de la heladera, dejar que tome un poco de temperatura, estirar y darle la última vuelta doble.
Estirar y cortar con cortante N° 12 y reservar al frío.

Relleno

1 kilo de cebollas
1 kilo de morrones rojos y verdes (opcional)
3 dientes de ajo
500 gramos de atún u otro pescado (precocido) a elección
Sal y pimienta a gusto
Pimentón rojo
Aceitunas y huevo duro, opcional

Cortar cebolla y morrón en juliana. Cortar el ajo en láminas.
Saltear ajo y luego la cebolla en aceite hasta que estén bien cocidas, luego salpimentar y terminar con un poco de pimentón dulce.
Dejar enfriar y agregar el atún, luego mezclar muy bien. Y las aceitunas y los huevos (si así lo fuera a hacer)
Disponer las tapas sobre la mesa de trabajo y estirar para darle forma ligeramente ovalada, mojar con un poco de agua la mitad de la tapa, colocar el relleno y cerrar, sellar la unión con la parte redonda de un cortante y disponer las empanadas en placas enmantecadas.
Cocinar en horno a 180° hasta que estén cocidas, retirar, espolvorear con azúcar impalpable y hacer caramelizar al horno o con soplete.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias