-
jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 13.2ºc | Mar del Plata
Mar del Plata, crecen las franquicias y se expande el empleo | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

Mar del Plata, crecen las franquicias y se expande el empleo

jueves 30 de marzo de 2023
Mar del Plata, crecen las franquicias y se expande el empleo

“La Feliz” es considerada una ciudad productora de franquicias exitosas: Cabrales, Havanna y Antares, son la prueba de ello. Esto y el encabezar el ranking de las ciudades argentinas más visitadas por los turistas, la convierten en la elegida por inversores, emprendedores y las marcas nacionales e internacionales.

En la actualidad, según datos de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), hay más de 1500 marcas en el país que operan con este formato. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires son las regiones donde más se concentran las marcas; siendo Mar del Plata, por sus características, una de las ciudades más atractivas para la apertura de nuevos locales.

La ciudad balnearia no solo es una buena plaza para el desembarco de marcas franquiciadas, sino que además es una usina de ellas. Una de sus últimas revelaciones fue la histórica SÂO Medialunas que, rebranding mediante, se convirtió en una exitosa franquicia.

Esta modalidad comercial no para de crecer en todo el país, luego de la desaceleración que tuvo durante las restricciones de la pandemia, a fines de 2021 comenzó a recuperarse y cerró el 2022 con números positivos en todos los aspectos. Son cada vez más las marcas que operan bajo el formato de franquicia, ya que ofrece menos riesgos, asesoramiento y un rápido retorno de inversión, convirtiéndose hoy en un mercado muy atractivo para inversores y emprendedores.

De acuerdo con una encuesta de la AAMF, el 77% de las marcas consultadas aumentó se red de locales.

Franquicias: inversión segura, empleo e impacto positivo en las ciudades

Desde el año 2015, el sistema de franquicias está regulado por la Ley. Las empresas que quieran explotar esta modalidad deberán cumplir con ciertos requisitos para probar que puede replicar con éxito su modelo de negocio y mantenerlo en el tiempo.

En Argentina, las marcas que operan bajo la modalidad de franquicias suman en conjunto más de 43000 locales o puntos de venta y generan unos 220.000 puestos de trabajo. En Mar del Plata, además de las locales, se destacan entre las más exitosas o populares del país otras como Grido, Supermercados Día, Rapipago, RE/MAX, Arredo, Café Martínez, Hoteles NH, Mostaza y Dean & Dennys, entre muchas otras.

Para los emprendedores comerciales las franquicias son una oportunidad concreta para iniciar un negocio, o potenciar uno existente, principalmente porque no deben arrancar desde cero. El inversor adquirirá el “know how” de la marca y se incorporará a un modelo de negocio operativo que funciona de manera exitosa. Además, que el modelo sea rentable y de bajo riesgo otorga cierto resguardo teniendo en cuenta la coyuntura actual de la economía, de lento crecimiento y alta inflación

En 2021 las franquicias crecieron en el país alrededor del 15% y para este año se augura que la tendencia seguirá en alza. La lupa está puesta en Mar de Plata, que por sus atractivos turísticos y dinámica comercial se consolida como una de las ciudades bonaerenses más interesante para el arribo de nuevas empresas, con su consecuente impacto en el empleo.

El panorama de las franquicias en Argentina está compuesto, según datos de la AAMF, por un 40% de marcas gastronómicas, un 23% de comercios especializados, un 10% de firmas de Indumentaria, calzado y moda, un 7% de servicios de estética, salud y bienestar, otro 6% de servicios de capacitación y el restante 14% corresponde a otros servicios.

Te puede interesar
Últimas noticias