sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 13.7ºc | Mar del Plata
 Lunghi asegura que Tandil llega a su bicentenario como "la ciudad que más creció en la provincia" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 20 de abril de 2024

Lunghi asegura que Tandil llega a su bicentenario como "la ciudad que más creció en la provincia"

viernes 31 de marzo de 2023
 Lunghi asegura que Tandil llega a su bicentenario como "la ciudad que más creció en la provincia"

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, remarcó la gran expectativa que se abre por la celebración de los 200 años que cumple la ciudad este 4 de abril, destacó el crecimiento que tuvo el distrito durante estas últimas dos décadas y reclamó “autonomía municipal” para facilitar a la gestión el desarrollo de más obras.

“Si queremos un país moderno y ágil necesitamos más autonomía y federalismo”, dijo a Radio Brisas en vísperas de los festejos que se desarrollarán a partir de este sábado y durante diez días consecutivos, con una amplia programación y acto principal el próximo martes, fecha del aniversario.

Dijo que este bicentenario “no es de un intendente ni la municipalidad sino de todos los tandilenses” y anticipó espectáculos, deportes, desfile y show, entre otras propuestas en las que se espera gran participación de público local y turistas. Y el 4 de abril se inaugurará un hito urbano, con 200 columnas -100 a cada lado- que representarán las sierras y quedarán iluminadas.

Habló de sus 20 años que lleva como intendente en estos 40 años que se cumplirán del actual período democrático en el país, resaltó que Tandil "es la ciudad que más creció en la provincia" y posicionó como mayor logro de su gestión la construcción e inauguración del Hospital Municipal de Niños. “Era mi ilusión como pediatra que fui y lo donó el empresario Jorge Blanco Villegas”, recordó.

Su frustración, dijo, es no tener autonomía. “Es una burocracia tremenda, con papeles y proyectos que van a la plata y vuelven”, se quejó sobre un ritmo con el que debe lidiar y dinero que “tenemos aprobado para un monto de obras y cuando llega, en septiembre u octubre, la obra queda por la mitad o no se puede hacer”. Al respecto recordó que la constitución bonaerense “no incluyó” la autonomía de municipios que sí quedó contemplada en la carta magna nacional, tras su reforma en 1994.

De cuentas pendientes para la administración de su municipio citó la necesidad de un polo logístico para la operatoria de 8.000 camiones que ingresan a la ciudad, compra de un nuevo predio para ampliar el parque industrial y extender la red de cloacas. “Necesito 1800 millones de pesos para ampliar lo que tenemos y hacer cisternas de agua”, dijo.

Insistió en las complicaciones que genera la falta de autonomía, con coparticipación que llega en distintos tiempos a los que requieren los municipios. “Mantenemos combustible de patrulleros, son 150 millones de pesos al año que no llegan y no nos corresponde poner”, explicó sobre situación que alcanza a otros distritos.

Consideró que con autonomía sería más fácil acceder fondos mediante créditos, incluso internacionales. Comentó que hay municipios de países vecinos que tramitan préstamos de manera directa con el Banco Interamericano de Desarrollo. “Tenemos las cuentas en orden y podríamos hacerlo nosotros también”, dijo.

Te puede interesar
Últimas noticias