-
martes 18 de junio de 2024
Publicidad

Avanza la causa que investiga a la banda que robaba departamentos en el centro de Mar del Plata

viernes 31 de marzo de 2023
Avanza la causa que investiga a la banda que robaba departamentos en el centro de Mar del Plata
Avanza la causa que investiga a la banda que robaba departamentos en el centro de Mar del Plata

El fiscal Fernando Berlingeri, a cargo de la causa que investiga una serie de robos en departamentos del centro de la ciudad, con un botín valuado en un millón de dólares, 42 millones de pesos y joyas, explicó en Radio Brisas cómo avanzan las pesquisas.

"El juez de Garantías nos ha dado la razón en cuanto a la necesidad de mantenerlos privados de su libertad", explicó, respecto a los cuatro detenidos. El representante del Ministerio Público Fiscal detalló que dos de los imputados apelaron la prisión preventiva dictada.

Berlingeri recordó que la banda actuaba mediante seguimientos de personas, con inhibidores de las alarmas de vehículos. Ingresando a los coches, se llevaban los manojos de llaves, iban a cerrajerías y hacían copias para acceder a los lugares. Después hacían seguimientos para ingresar a los inmuebles cuando no había gente en su interior.

En cuanto a las responsabilidades dentro de la banda, aseguró que "quien más se defiende es a quien vemos en un rol superior en el grupo. Ha sido el más inteligente en el cuidado de su participación. A las otras tres personas las tenemos filmadas y tenemos escuchas que los vinculan. Las conversaciones entre los otros tres son las que lo vinculan al grupo".

"Estamos tratando de probar lo que creemos que es cierto. Si vemos que no tiene nada que ver, no hay problemas en reconocerlo", aclaró.

Consultado sobre si habrían hecho atracos similares en otras ciudades, señaló que "trabajábamos con la hipótesis de que hubieran actuado en la ciudad de Buenos Aires, porque parte del grupo viajaba hacia allí, pero hasta la fecha no dimos con ninguna imagen".

¿Cómo operaba la banda?

De acuerdo a los primeros pasos de la investigación, la banda se alzó con una suma que supera el millón de dólares y 42 millones de pesos, además de joyas. El botín corresponde a robos en al menos cuatro departamentos del centro y macrocentro marplatense.

La causa se puso en marcha en noviembre de 2023, pero a partir de algunas coincidencias, pronto se relacionó a los autores con otros hechos previos de similares características, cometidos en julio pasado.

“Actuaban con dinámica extraña, sin violencia, ingresando con llave electromagnética”, relataba en Radio Brisas el fiscal Fernando Berlingeri, al dar a conocer el modus operandi de la banda.

El representante del Ministerio Público Fiscal explicó que se valían de distintos ardides para hacerse de copias. En algunos casos con inhibidores de alarmas, para robarlas del interior del automóvil de la víctima. En otros solo las retiraban y les cambiaban el chip.

Los cuatro robos denunciados y atribuidos a estos delincuentes fueron tres en zona céntrica y uno en Playa Grande, siempre con un gran despliegue de tareas de inteligencia para conocer movimientos de las víctimas y hacerse de las llaves para acceder.

Por escuchas telefónicas lograron determinar que en algunas oportunidades recurrieron a cerrajeros para hacer copias de llaves sustraídas, a efectos que el propietario no perciba el faltante. “También mandaron a hacer llaves desde fotos”, explicó Berlingeri.

En la causa obran imágenes de registros de cámaras de seguridad que permiten definir quiénes eran las personas que ingresaban y salían del edificio, que son los mismos que aparecen en otros hechos similares, lo mismo que los automóviles que tenían como apoyo.

“En tres de los casos los propietarios de los departamentos donde robaron estaban de viaje y en el cuarto habían salido a cenar”, explicó sobre la precisión de datos con la que trabajaban para ejecutar el plan en ausencia de las víctimas.